Es noticia
Los test rápidos de antígenos para hacer en casa, todavía sin fecha de llegada a España
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN 'GAME CHANGER' PANDÉMICO

Los test rápidos de antígenos para hacer en casa, todavía sin fecha de llegada a España

Los dos primeros modelos, fabricados por Abbott y Ellume, han recibido esta semana una Autorización de Emergencia por la FDA, pero la exportación a Europa no está aún a la vista

Foto: Imagen promocional del primer test casero de antígenos de Ellume. (Reuters)
Imagen promocional del primer test casero de antígenos de Ellume. (Reuters)

Esta semana, la FDA estadounidense ha otorgado una Autorización de Uso de Emergencia a dos nuevos test rápidos de covid-19 capaces de diagnosticar la enfermedad desde casa y en un plazo de entre 15 y 20 minutos.

Ambos están basados en la detección de antígenos —rastro genético del virus que indica que la persona es infectiva—, como los que ya se realizan en los centros de atención primaria españoles. La principal diferencia en este caso es la posibilidad de adquirirlos sin receta médica y utilizarlos a discreción.

Foto: Test rápidos de autodiagnóstico. (Reuters)

El primero de ellos, fabricado por la compañía australiana Ellume, ha demostrado una precisión del 96% en comparación con un test PCR. El Gobierno estadounidense realizó una inversión de 30 millones de dólares en esta empresa, gracias a la cual se ha garantizado un suministro de hasta 100.000 test diarios a partir del 1 de enero de 2021 con la intención de enviar cerca de 20 millones de test en los seis primeros meses del año.

El segundo es de Abbott, los fabricantes del modelo Panbio que se utiliza en España. En este caso se trata de una nueva versión del test BinaxNow, que obtuvo una autorización de emergencia en el mes de agosto, pensada para su uso doméstico. El test ha mostrado una especificidad del 99,4% y una sensibilidad superior al 98,6% que roza el 100% cuando el individuo está en su ventana de mayor contagio: dos días antes o cinco después de la aparición de los primeros síntomas.

Contactadas por El Confidencial, ambas empresas dicen que de momento no tienen un horizonte para su aprobación en Europa

Contactadas por El Confidencial, ambas empresas dicen que de momento no tienen un horizonte para la aprobación de los mismos en Europa. Desde Ellume explican que "en este momento, estamos enfocados en el mercado estadounidense, pero esperamos tener actualizaciones adicionales en el futuro". Por su parte, la portavoz de Abbott en Europa dice que "el servicio de test en casa BinaxNow está disponible actualmente en los EEUU solo bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA", añadiendo que "Abbott continúa buscando más formas de ampliar el acceso a estos test para más personas que los necesitan en todo el mundo".

¿Se debe a la aplicación?

Un posible factor para este retraso es tecnológico. Ambos dispositivos hacen un uso de la tecnología que ha acabado encareciendo su precio. El precio del test Ellume es de 30 dólares y el de Abbott de 25. En lugar de un mero test rápido como los de anticuerpos, en los que basta con una muestra y un poco de líquido para obtener el resultado, estos nuevos test requieren de un 'smartphone'. Abbott emplea una 'app' llamada Navica mediante la que ofrece los resultados con sello de autenticidad. Los australianos, por su parte, presentan un analizador más complejo que se conecta al 'smartphone' mediante Bluetooth y muestra el resultado del test en la pantalla.

El test que lanzaron en verano también funcionaba con Navica; sin embargo, la versión Panbio que se comercializó en Canadá y Europa prescindía de este 'software' y simplemente se basaba en el test desnudo. Ahora, la importancia del 'software' es mayor, dado que ya no es necesario que un médico o sanitario realice el test y decida sobre el diagnóstico.

placeholder Una persona usa el test de antígenos casero. (Ellume)
Una persona usa el test de antígenos casero. (Ellume)

El enfoque no está exento de críticas. El epidemiólogo de Harvard Michael Mina, firme defensor de este tipo de pruebas para doblegar al virus, lamentaba sobre el test de Abbott que "desafortunadamente, esta prueba específica ahora se venda por 25 dólares en lugar de cinco, algo verdaderamente lamentable", dado que con un coste inferior su uso se multiplicaría. "Pero el estudio muestra que las pruebas rápidas con tiras de papel de antígeno pueden hacer exactamente lo que hemos dicho que pueden hacer... atrapar a las personas infecciosas de forma rápida y económica".

En España, la única novedad en este sentido ha sido el lanzamiento la semana pasada de un nuevo test rápido de antígenos de Roche, el Elecsys SARS-CoV-2, que ofrece resultados en 18 minutos y con una fiabilidad del 94,5% frente a la PCR. Sin embargo, siguen requiriendo de un robot analizador de la marca suiza y, sobre todo, de un profesional sanitario que realice el test.

Esta semana, la FDA estadounidense ha otorgado una Autorización de Uso de Emergencia a dos nuevos test rápidos de covid-19 capaces de diagnosticar la enfermedad desde casa y en un plazo de entre 15 y 20 minutos.

El redactor recomienda