Es noticia
Estos son los nombres del Comité Técnico para la Desescalada: no era tan difícil, ¿no?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PONGAMOS FIN A ESTE VODEVIL

Estos son los nombres del Comité Técnico para la Desescalada: no era tan difícil, ¿no?

El Gobierno y la oposición llevan enredados desde mayo por conocer la identidad de los expertos que decidían sobre el cambio de fase. ¿Podemos revelarlos y seguir adelante, por favor?

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño
Imagen: El Confidencial Diseño
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El asunto del Comité Técnico para la Desescalada tenía todo el aspecto de una serpiente veraniega, pero se ha acabado enquistando en el debate público hasta llegar casi a orillas del invierno por dos factores: primero, por el rechazo del Gobierno a admitir que nunca existió un comité como tal, sino que simplemente eran los funcionarios del CCAES los que tomarían la decisión y segundo, por el empeño del Partido Popular en ver al ministro Salvador Illa pronunciar, uno a uno, esa lista de nombres.

Después de haberlos puesto involuntariamente bajo el foco, ahora buscan proteger su identidad, lo cual está resultando contraproducente por el conocido Efecto Streisand. Por favor, revelemos la identidad de esos empleados públicos y acabemos de una vez con este vodevil.

Foto: Salvador Illa, en una imagen de archivo. (EFE)

Desgraciadamente, ni el Gobierno ni la oposición están por la labor de abandonar el pulso. Precisamente esta semana se cumplía el plazo de diez días que el Consejo de Transparencia, en su resolución del 30 de noviembre, dio al Gobierno para revelar esta lista de nombres.

El ministerio lleva todo el año rechazando estas peticiones. En julio solicitaron un mes más para responder "en atención a la complejidad de la información solicitada", pero jamás respondieron. Tras recurrirse la decisión, en septiembre adujeron que "por motivos de protección de datos" no facilitarían la identificación de los miembros, dado que eran "personal público que no tiene la consideración de alto cargo ni personal directivo, según la normativa vigente". La última noticia al respecto es que, en las alegaciones a Transparencia, Illa ha dicho que solicitará a los miembros de este comité su autorización para publicar sus nombres.

placeholder El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Este mismo jueves, en la Comisión de Sanidad del Congreso donde Illa comparece semanalmente, Ana Pastor le comunicó: "Hoy no debería salir de esta comisión sin respondernos cuáles son los miembros de este comité". La política zamorana, Ministra de Sanidad entre 2002 y 2004, probablemente conoce muchos de esos nombres tan bien como Illa, pero cede el honor de comunicarlos al titular actual de la cartera.

Confusión deliberada

Durante meses hemos presenciado una confusión entre los distintos comités que el Gobierno ha ido conformando, principalmente con el Comité Científico Técnico —compuesto por seis miembros, constituido el 21 de marzo y con el que Sanidad reconoció que lleva sin reunirse desde el 6 de julio— y con el grupo de trabajo que elaboró el Plan de Transición a una Nueva Normalidad, creado el 28 de abril y formado por 15 personas cuya identidad también fue revelada en su momento.

Ni unos ni otros resultaron ser los miembros de ese enigmático Comité Técnico para la Desescalada que cada semana decidía si una comunidad debía o no avanzar a la siguiente fase. Gran parte de esta lucha ha sido encabezada por el portal Maldita.es, quienes llevan desde entonces pidiendo conocer la identidad de esos expertos y recurriendo las resoluciones de Transparencia que Sanidad va rechazando, aparte de aclarar los bulos que toda esta opacidad va provocando a su alrededor.

placeholder Reunión de Illa, Sánchez y Simón con el comité de expertos original. (EFE)
Reunión de Illa, Sánchez y Simón con el comité de expertos original. (EFE)

Todo comenzó el 6 de mayo, cuando Fernando Simón en su intervención diaria habló del citado grupo de expertos y añadió que, si se lo permitían los periodistas presentes en la comparecencia, no facilitaría el nombre de los mismos, pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública, y que cifró en "once o doce". Desde entonces llevamos con esta película.

Lo cierto es que Sanidad, con intención de desinflamar este debate, ha ofrecido desde entonces muchísimos datos sobre el comité. Sabemos por distintas comparecencias de Salvador Illa que el llamado Comité Técnico para la Desescalada no llegó a formarse nunca, sino que los informes técnicos eran realizados por esos 12 miembros del CCAES, avalados por su director Fernando Simón, remitidos a Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y, en última instancia, al propio ministro, que ostentaba la responsabilidad última sobre su contenido.

El Gobierno puso a los técnicos bajo el foco llamándolo 'comité' y luego no dio sus nombres con el afán de proteger su intimidad

Pero la denominación 'Comité Técnico para la Desescalada' no se lo inventó la prensa sino el propio Gobierno, que lo llevó a sus notas de prensa. La semana pasada, el ministro dijo en una entrevista al 'Diario Vasco' que "los que pedían con insistencia los nombres no era por curiosidad, sino para atacarlos y poner en cuestión su labor" y, básicamente, que por eso se inventaron esa estructura fantasma y los nombres de los expertos no se han desvelado hasta la fecha.

¿O quizá sí? Hace tan solo unos días, el 7 de diciembre, Fernando Simón cofirmaba una carta en 'The Lancet' defendiendo la gestión de los profesionales de la salud pública española durante la pandemia de covid-19 "desde el ojo de la tormenta". Junto a él figuraban, con nombres y apellidos, otras doce personas de su equipo en el CCAES: la doctora María José Sierra, quien sustituyó como portavoz al epidemiólogo aragonés cuando estuvo de baja, Susana Monge, Berta Suárez, Lucía García San Miguel, Silvia Rivera, Elena Vanessa Martínez, Óscar Pérez, Pello Latasa, Bernardo R. Guzmán, Lidia Redondo Bravo, Montserrat Gamarra y Jesús Pérez Formigó.

Algunos de ellos —como Latasa, nombrado director de Salud Pública de La Rioja en agosto— no están a día de hoy en el CCAES, pero en resumen estos son los doce nombres, todos ellos especialistas en Medicina Preventiva o Epidemiología y técnicos superiores del ministerio, que media España llevaba meses buscando.

Bien, ahora sigamos con la pandemia.

El asunto del Comité Técnico para la Desescalada tenía todo el aspecto de una serpiente veraniega, pero se ha acabado enquistando en el debate público hasta llegar casi a orillas del invierno por dos factores: primero, por el rechazo del Gobierno a admitir que nunca existió un comité como tal, sino que simplemente eran los funcionarios del CCAES los que tomarían la decisión y segundo, por el empeño del Partido Popular en ver al ministro Salvador Illa pronunciar, uno a uno, esa lista de nombres.

Salvador Illa Fernando Simón
El redactor recomienda