Microplásticos en placentas humanas: "Es como tener un hijo cíborg dentro"
ES COMO TENER UN 'CÍBORG' DENTRO

Microplásticos en placentas humanas: "Es como tener un hijo cíborg dentro"

Un estudio dirigido con seis embarazadas ha descubierto fragmentos de microplásticos en las placentas. Los investigadores aún no saben si podrá suponer riesgo en los fetos

Foto: Se ha estudiado a seis mujeres que llevaban una gestación normal (Foto: iStock)
Se ha estudiado a seis mujeres que llevaban una gestación normal (Foto: iStock)

"Es como tener un hijo cíborg dentro". Así de contundente se ha mostrado el director del estudio, el ginecólogo Antonio Ragusa del hospital romano de Fatebenefratelli. Dentro de las placentas de seis mujeres embarazadas, que llevaban una gestión sana, y que tenían una edad comprendida entre 18 y 40 años, han encontrado hasta 12 fragmentos de material inorgánico, de entre 5 y 10 micras de tamaño (como un glóbulo rojo).

Según el estudio publicado por la revista Environment International, se detectaron 3 microplásticos provenientes de polipropileno, como el utilizado en las botellas de plástico, y 9 de material sintético, que podía estar presente en cosméticos, esmaltes de uñas, pasta de dientes, adhesivos…

Foto: Sal, pescado y marisco contienen microplásticos. (iStock)

“Con la presencia del plástico se perturba el sistema inmunológico. Es como tener un hijo cíborg, compuesto de células humanas y mezclado con otras entidades biológicas y entidades inorgánicas”, ha asegurado Ragusa, según recoge Il Messaggero.

¿Y los bebés?

"Aún no se conocen los riesgos para la salud de los niños, que ya tienen microplásticos al nacer. Debemos seguir investigando. Pero ya sabemos por otros estudios internacionales que el plástico, por ejemplo, altera el metabolismo de las grasas. Creemos que es probable que, en presencia de fragmentos microplásticos dentro del cuerpo, la respuesta del sistema inmunológico pueda cambiar, ser diferente de la norma”, ha explicado el científico.

placeholder Los bebés podrían sufrir mutaciones del sistema inmunológico (Foto: iStock)
Los bebés podrían sufrir mutaciones del sistema inmunológico (Foto: iStock)

Para realizar el estudio se ha pedido permiso al Comité de Ética del hospital y se ha realizado gracias a la tecnología de epectroscopía Raman, que da información sobre la composición química y de la estructura molecular de la sangre.

No han podido precisar cómo estos microplásticos entraron en el organismo de las embarazadas, aunque el estudio ha destacado que las vías más probables serían la respiratoria y la alimentación.

Embarazo Estudio científico