La 'falsa viuda negra': el peligro de que esta araña te pique no está en el veneno
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PODRÍA PORTAR SUPERBACTERIAS

La 'falsa viuda negra': el peligro de que esta araña te pique no está en el veneno

Una serie de investigadores irlandeses han descubierto que la 'Steatoda nobilis' no solo tiene veneno en sus colmillos, sino que puede portar bacterias resistentes a los antibióticos

placeholder Foto: Así es la noble falsa viuda negra. (CC/Wikimedia Commons)
Así es la noble falsa viuda negra. (CC/Wikimedia Commons)

De manera cíclica, aparecen informaciones de que la picadura de una araña ha provocado una extraña infección en un ser humano que le ha causado una grave patología, que puede ir desde la amputación de un miembro a, incluso, la muerte. En muchos casos, se trata de informaciones erróneas que se han convertido en virales por el mero hecho de la aracnofobia que muchas personas sufren en el mundo. Sin embargo, un equipo de expertos ha tratado de analizar si estas situaciones eran posibles y han descubierto que hay una araña que puede hacerlo: la noble falsa viuda negra.

La 'Steatoda nobilis', más conocida como noble falsa viuda negra, curiosamente, se trata de una araña originaria de las Islas Canarias y de Madeira, pero que, en los últimos años, ha llegado a otros puntos del continente europeo, especialmente al Reino Unido. En los últimos meses, los tabloides británicos han sacado informaciones achacando a este arácnido algunas enfermedades sufridas por seres humanos y, ante esta situación, un equipo de científicos de la Universidad de Galway (Irlanda) han decidido llevar a cabo un estudio para tratar de demostrar si esta situación era cierta o, por el contrario, no era más que un bulo.

Foto: Una tarántula asiática. Foto: EFE EPA ROLEX DELA PENA ATTENTION:

Para ello, tomaron muestras de 10 especies de arañas diferentes, muy comunes en Europa, con los colmillos lo suficientemente largos y fuertes como para generar un problema en el ser humano tras inocular su veneno. "De esta decena de arañas, solo la falsa vida negra se considera de importancia médica", explica John Dunbar, de la Universidad de Galway. O, dicho de otra manera, los expertos confirmaron que la picadura de estas arañas no generaban ningún potencial peligro para el ser humano…, pero descubrieron algo con lo que no contaban.

En este estudio, publicado en 'Nature', descubrieron que, en la gran mayoría de los casos, la picadura de la falsa viuda negra no provoca una reacción de gravedad. De hecho, la mayoría de veces que este animal pica a un ser humano acaba con un pequeño escozor en la zona afectada o, como mucho, con cierta rigidez en el miembro afectado que no dura más de 24 o 48 horas, es decir, unos efectos muy similares a los que puede provocar una simple avispa. Pero, efectivamente, descubrieron que existen una serie de casos en los que la situación puede ser ciertamente más grave.

Los expertos buscaban demostrar que las bacterias con las que cuentan este tipo de arañas en sus colmillos no eran transmisibles al ser humnao, sino que eran utilizadas por la propia araña para mantener sus colmillos estériles y, así, hacer efectiva su picadura. Pero nada más lejos de la realidad: "Nuestro estudio demuestra que las arañas no solo son venenosas, sino que también son portadoras de materias peligrosas capaces de producir infecciones graves", explica Neyaz Khan, microbiólogo de la Universidad de Galway, en un comunicado.

placeholder La noble falsa viuda negra. (CC/Wikimedia Commons)
La noble falsa viuda negra. (CC/Wikimedia Commons)

Es importante destacar que, en muchos casos, los culpables de que esta situación sea peligrosa son los propios seres humanos, pues en ocasiones estas bacterias inoculadas son inofensivas hasta que decidimos rascar la zona afectada con nuestras uñas y, en ocasiones, la falta de higiene de nuestras manos es la que provoca que se genere una infección importante. Pero en otros casos es cierto que la falsa viuda negra es capaz de transportar en sus colmillos una serie de bacterias que son consideradas resistentes a los antibióticos.

Una vez más, en este caso los culpables somos los seres humanos que, por culpa de nuestra excesiva dependencia al uso del antibiótico, hemos provocado que una serie de bacterias sean resistentes a estos medicamentos. "La buena noticia es que la mayoría de bacterias podrían ser erradicadas con un ciclo de ciprofloxacino, pero la mala es que alguna de ellas son resistentes a múltiples fármacos, lo que las hace particularmente difíciles de tratar con medicamentos habituales", explica Khan.

A pesar de este descubrimiento, los científicos han querido mandar un mensaje de calma a la población, asegurando que el riesgo de que una araña nos transmita una superbacteria es mínimo. Es más posible que suframos una infección por falta de higiene que por la picadura de un arácnido. Eso sí, los expertos hacen una mención pública para que los profesionales de la salud tengan en cuenta estas situaciones y, así, se limiten los riesgos de que una picadura de esta araña pueda tener consecuencias desastrosas.

Veneno Antibióticos Canarias Reino Unido Picadura Infecciones Bacterias
El redactor recomienda