Un buque científico graba el choque de un meteorito
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LO RETRANSMITEN EN DIRECTO

Un buque científico graba el choque de un meteorito

Cada día, 100 toneladas de desechos espaciales impactan contra la Tierra. Sin embargo, no es fácil grabarlos. El RV Investigator estaba en el momento y en el lugar adecuado

Foto: El meteoro cruza el cielo directamente en frente del barco y luego se rompe (Foto: CSIRO)
El meteoro cruza el cielo directamente en frente del barco y luego se rompe (Foto: CSIRO)

El buque RV Investigator de CSIRO, que colabora con la agencia científica nacional de Australia, se encontraba en el mar de Tasmania, a unos 100 kilómetros de la costa, cuando se produjo la entrada del meteorito (el pasado 18 de noviembre). Por suerte, este barco lleva siempre encendida sus cámaras de transmisión en vivo. No para de grabar: 24 horas/7 días a la semana se puede ver por dónde navega y qué estudia el barco. Las imágenes en directo están disponibles para cualquiera desde la web de la Marine National Facility (MNF).

Al comprobar las grabaciones, los científicos descubrieron que lo habían "capturado": "Lo que vimos al revisar las imágenes de la transmisión en vivo nos asombró, el tamaño y brillo del meteoro fue increíble", ha asegurado en un comunicado John Hopper, uno de los investigadores a bordo.

"El meteoro cruza el cielo directamente en frente del barco y luego se rompe. Fue increíble ver las imágenes y tuvimos mucha suerte de haberlo capturado todo en la transmisión en vivo", ha explicado Hopper. Otro de los investigadores a bordo, Glen Nagle, ha recalcado la enorme suerte que tuvieron: "Las cámaras están en todas partes, en nuestros bolsillos y alrededor de nuestras ciudades, pero tienen que señalar el lugar correcto en el momento adecuado y el RV Investigator estaba en ese lugar y a esa hora".

El momento exacto

"Más de 100 toneladas de desechos espaciales naturales ingresan a la atmósfera de la Tierra todos los días. La mayor parte pasa desapercibida ya que ocurre en un área despoblada como el océano austral. Cuando un meteoro entra en la atmósfera de la Tierra a alta velocidad, es la fricción de la roca con la atmósfera lo que los hace arder, ya que su energía cinética se convierte en otras formas como calor, luz y sonido", ha explicado Nagle.

CSIRO ha compartido las coordenadas exactas donde impactó el meteorito
CSIRO ha compartido las coordenadas exactas donde impactó el meteorito

"Muchos meteoritos fueron asteroides y viajaban por el espacio en su propia trayectoria. Esto cambia a medida que pasan cerca de la Tierra, donde pueden verse afectados por su atracción gravitacional. A medida que entran en nuestra atmósfera se convierten en meteoros, y su entrada puede ser visualmente espectacular", ha concluido el científico.

Investigación Cometa Vídeo Australia
El redactor recomienda