Descubren un planeta 'fugado' del Sistema Solar
UN GIGANTE HELADO ANTES DE URANO

Descubren un planeta 'fugado' del Sistema Solar

Después de un accidente de coche, los expertos analizan la velocidad o la trayectoria de los objetos implicados. Con el espacio pasa igual y han descubierto un nuevo planeta "a la fuga"

Foto: Descubren otro posible planeta expulsado del Sistema Solar (Foto: EFE)
Descubren otro posible planeta expulsado del Sistema Solar (Foto: EFE)

Alrededor del Sol pudo girar un planeta más. Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han detectado la existencia de "un gigante de hielo expulsado en los primeros días del Sistema Solar por fuerzas desconocidas". El planeta "expulsado" se encontraría entre Saturno y Urano. Su presencia habría variado por completo las órbitas de todos los demás planetas.

Para detectarlo, han realizado más de 6.000 simulaciones de cómo serían los primeros días del Sistema Solar. Es "ingeniería inversa": "Es un poco como tratar de averiguar qué sucedió en un accidente de coche después del hecho. Lo rápido que iban los coches, en qué direcciones y así sucesivamente", ha explicado el autor principal del estudio, Matt Clement, investigador de la Universidad Carnegie Mellon, como recoge la revista científica Icarus.

Foto: Júpiter y Saturno se verán como si fuera un doble planeta (Foto: EFE)

En su juventud, el Sol estaba rodeado por un disco giratorio de gas y polvo del que nacieron los planetas. Se pensaba que las órbitas eran inicialmente cerradas y circulares y fueron cambiando por las interacciones gravitacionales entre los objetos más grandes que perturbaron su disposición. Ahora, este descubrimiento explica mejor cómo son los actuales patrones orbitales de los planetas. Al principio, Júpiter y Saturno tenían órbitas excéntricas y ovaladas. Además, Júpiter orbitaba hasta tres veces alrededor del sol por cada dos que lo hacía Saturno.

El nacimiento de los planetas

"Esto indica que, si bien nuestro sistema solar es un poco extraño, no siempre fue así", ha asegurado Clement. "Además, ahora que hemos establecido la eficacia de este modelo, podemos usarlo para ayudarnos a ver la formación de los planetas terrestres, incluido el nuestro, y quizás informar nuestra capacidad de buscar sistemas similares en otros lugares que podrían tener el potencial de albergar la vida".

placeholder Plutón es uno de los planetoides del Cinturón de Kuiper
Plutón es uno de los planetoides del Cinturón de Kuiper

Los estudios de ingeniería inversa también comprobaron que las posiciones de Urano y Neptuno fueron establecidas a través de la masa del Cinturón de Kuiper (una región helada en los bordes del Sistema Solar compuesta de planetas y planetoides, entre los que se incluye desde hace poco a Plutón) y por este planeta gigante helado que fue expulsado en los orígenes del Sistema Solar.

Espacio Estrellas