Un ensayo descarta la hidroxicloroquina como tratamiento profiláctico eficaz
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Asegura que "no tiene efectos beneficiosos"

Un ensayo descarta la hidroxicloroquina como tratamiento profiláctico eficaz

El ensayo clínico sobre el tratamiento preventivo con hidroxicloroquina (HCQ) frente al covid-19 ha concluido que este medicamento "no tiene efectos beneficiosos" en la prevención del

Foto: Una dosis de hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria. (EFE)
Una dosis de hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria. (EFE)

El ensayo clínico sobre el tratamiento preventivo con hidroxicloroquina (HCQ) frente al covid-19 ha concluido que este medicamento "no tiene efectos beneficiosos" en la prevención del contagio en personas sanas que han estado expuestas a un caso positivo.

La revista 'New England Journal of Medicine' ha publicado los resultados del estudio en el que han participado la Conselleria de Salud de la Generalitat, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) y el Centre d'Estudis Epidemiolgics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (Ceeiscat).

Foto: Un farmacéutico muestra dosis de hidroxicloroquina en Lieja, Bélgica (Reuters)

También han participado el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y el Hospital de Mataró (Barcelona), además de distintos equipos de atención primaria de Catalunya.

Los investigadores han descubierto que un tratamiento con HCQ durante siete días, administrado después de la exposición a un caso positivo de covid-19, no influye en el desarrollo o no de la enfermedad o la mejora de los síntomas.

Foto: Científicos investigando los anticuerpos en muestra de pacientes recuperados del coronavirus. (EFE)

La incidencia y progresión de la enfermedad fue similar entre los pacientes del grupo de tratamiento (5,7%) y del grupo de control (6,2%), así como la tasa de transmisión --medida por prueba PCR-- que mostró "la misma tendencia" en ambas grupos (18,7% y 17,8% respectivamente).

Sin embargo, el investigador e infectólogo Oriol Mitjà --uno de los impulsores del estudio-- ha defendido que, al comienzo de la primera ola de la pandemia y con una elevada mortalidad, era "necesario" poder desarrollar estudios con los fármacos disponibles en ese momento.

Antibióticos
El redactor recomienda