Un planeta doble que no se ve desde la Edad Media: el fenómeno único de Júpiter y Saturno
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN SOLSTICIO DE INVIERNO ÚNICO

Un planeta doble que no se ve desde la Edad Media: el fenómeno único de Júpiter y Saturno

Júpiter y Saturno no coincidían en el mismo plano a la vez con la Tierra desde el año 1226, en época de Alejandro Magno o de Alfonso X El Sabio

Foto: Júpiter y Saturno se verán como si fuera un doble planeta (Foto: EFE)
Júpiter y Saturno se verán como si fuera un doble planeta (Foto: EFE)

La gran conjunción, como se denomina a esta alineación insólita de planetas, ocurrirá el próximo 21 de diciembre y será visible en todo el mundo. En España la mejor hora para contemplarlo será entre las 18:15 y las 19:00 horas. Según ha comentado Patrick Harigan, profesor de física y astronomía de la Universidad de Rice, "para ver otra conjunción parecida tendremos que esperar hasta 2080, o bien ya hasta el año 2400".

El solsticio de invierno será, por tanto, inolvidable este año (un 2020 tan inusual no podría acabar de otra manera). “Júpiter y Saturno parecerán un planeta doble, separado por sólo 1/5 del diámetro de la luna llena", ha asegurado Hartigan. "Para la mayoría de los espectadores del telescopio, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche".

Foto: Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash

En realidad es tan solo un efecto óptico, ya que Júpiter y Saturno están separados por unos 800 millones de kilómetros. Es solo cuestión de perspectiva: Saturno se encontrará detrás de Júpiter y parecerá un “planeta doble”, ya que se calcula que llegarán a estar a tan solo 0,1 grados de distancia.

La mejor percepción se tendrá en la zona del Ecuador, pero será visible en todo el planeta. Se recomienda buscar una zona con buena visibilidad orientada al suroeste. "Cuanto más al norte esté el espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan en el horizonte", ha explicado Harigan.

Marcará el solsticio de invierno

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y, según se calcula, el más antiguo. Por su parte, Saturno tiene el honor de ser el único con anillos de todo el Sistema Solar. Que ambos aparezcan alineados es el mega evento astronómico del año. Además, coincidirá con el solsticio de invierno. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el cambio de estación será concretamente en España el día 21 de diciembre a las 11:02 horas.

Del 17 al 26 de diciembre, estará activa la lluvia de estrellas Úrsidas
Del 17 al 26 de diciembre, estará activa la lluvia de estrellas Úrsidas

Es el día más corto del año, porque la Tierra (en concreto su Ecuador) se encontrará en la zona de su órbita más lejana al Sol. De hecho, la palabra solsticio deriva del latín “solstititum” que significa “sol quieto”.

En esa semana, del 17 al 26 de diciembre, estará activa la lluvia de estrellas Úrsidas, pero no será fácil verlas, ya que la Luna se encontrará en fase creciente e iluminará casi todo el cielo.

Edad Media Júpiter Astronomía Astrología
El redactor recomienda