Es noticia
Descifrando el virus: ¿Vamos camino de cometer el mismo error que en 1918?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Videopodcast

Descifrando el virus: ¿Vamos camino de cometer el mismo error que en 1918?

¿Hay paralelismos entre la actual pandemia de Covid-19 y la apodada como "gripe española" de 1918? El mayor experto en historia de pandemias nos despeja esta y otras preguntas

Bienvenidos al sexto programa de 'Descifrando el virus'.

Hay quien dice que estamos entrando ya en el principio del fin de la pandemia, sobre todo en España, donde a las buenas noticias sobre la posible llegada de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford a principios de 2021, se suma la curva de contagios parece estar doblegándose.

Pero no podemos lanzar las campanas al vuelo porque ya sabemos lo que ocurre cada vez que lo hacemos, sobretodo no hay que olvidar que el número de fallecidos semanales se está acercando ya mucho al de los peores momentos de la primera ola.

En este episodio trataremos temas de actualidad, pero también bucearemos en la historia de pandemias pasadas de la mano del mayor especialista en la materia a nivel nacional, Antón Erkoreka.

Además de historiador, etnógrafo y director del Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia, Erkoreka es autor del libro 'Una Nueva Historia de la Gripe Española. Paralelismos con la COVID-19' que se basa en sus estudios en profundidad sobre la incidencia de la gripe española en Europa Occidental y en España, así como su impacto social y demográfico para comparar la historia y la actualidad.

También en este capítulo, Estanislao Nistal-Villán, nuestro virólogo de cabecera, nos trae un artículo científico que habla sobre el posible origen y evolución del SARS-COV-2 a partir del análisis de las secuencias de otros coronavirus que han pasado a los humanos.

Si prefieren el formato Podcast, puede seguir el programa en las siguientes plataformas:

Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/60711869

Spotify: https://open.spotify.com/episode/1zLrlji0eaZKCkccor9LGc?si=RV4sSNCxTXigEas14TVJCg

Bienvenidos al sexto programa de 'Descifrando el virus'.

Vacuna Podcast