¿Cuál es el origen real del covid-19? Tras las pistas de la misión de la OMS en Wuhan
  1. Tecnología
  2. Ciencia
no desvela el nombre de los enviados

¿Cuál es el origen real del covid-19? Tras las pistas de la misión de la OMS en Wuhan

Los investigadores observarán más de cerca el mercado de carne y animales de Huanan, primer foco del virus conocido, así como las rutas de los productos y los registros en hospitales

Foto: ¿Cuál es el origen real del covid-19? Tras las pistas de la misión de la OMS en Wuhan
¿Cuál es el origen real del covid-19? Tras las pistas de la misión de la OMS en Wuhan

Casi un año después de que China anunciara los primeros casos de SARS-CoV-2 en el país y justo nueve meses después de que el virus se expandiera por todos los continentes y se viviera un confinamiento total a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza la investigación para descubrir el origen real del covid-19 y así prevenir futuros brotes. Para ello, según apunta la revista 'Nature', un grupo de investigadores se ha trasladado a Wuhan, ciudad origen de los primeros contagios y epicentro de la primera ola para trazar la ruta que ha seguido.

Aunque la mayoría de los investigadores piensan que el virus se originó en los murciélagos, es cierto que aún se desconoce cómo saltó a los humanos. La OMS apunta a que puede haber "más de 500 especies susceptibles de actuar como organismos intermediarios", desde gatos a pangolines. Por ejemplo, otros coronavirus del pasado, como el SARS de 2002, necesitaron un animal huésped intermedio para poder propagarse a las personas. En concreto, se sospecha que en ese momento se podría a haber expandido a través de los perros mapache o de civetas.

Foto: ¿Habrá vacuna española a tiempo? Por qué vamos tan lejos de la 'cabeza de carrera'

En una conferencia el 23 de octubre, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que los científicos chinos ya habían comenzado los primeros estudios para la investigación de dos fases y, según lo que encontrasen, la organización desplegaría luego un equipo internacional en China para colaborar con los principales científicos del país en el rastreo.

No obstante, una semana después, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que un grupo de expertos había mantenido una primera reunión virtual con sus homólogos chinos el 30 de octubre. Y el pasado 5 de noviembre, la OMS dio a conocer discretamente detalles sobre su misión con China, que describe como "un estudio global de los orígenes del SARS-CoV-2".

Pinche aquí para ver el informe completo de la OMS.
Pinche aquí para ver el informe completo de la OMS.

De hecho, la propia organización de salud admitió en dicho informe que, aunque el brote se identificó por primera vez en Wuhan, "es posible que haya comenzado en otro lugar y haya circulado desapercibido". "Como la información es escasa, hay hipótesis limitadas sobre cómo podría haber comenzado el brote en Wuhan", añade el documento, que no desvela el nombre de los enviados.

"Encontrar un animal con una infección por SARS-CoV-2 es como buscar una aguja en el pajar más grande del mundo. Es posible que nunca se encuentre", sentencia Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y señala que es clave la colaboración "entre los científicos y funcionarios gubernamentales en China".

En Wuhan, los investigadores observarán más de cerca el mercado de carne y animales de Huanan, lugar en el que habían coincidido muchas de las primeras personas contagiadas. Según la OMS, las primeras investigaciones tomaron muestras de cadáveres de animales congelados en el mercado, pero ninguna encontró evidencia de SARS-CoV-2.

"Encontrar un animal con una infección por SARS-CoV-2 es como buscar una aguja en el pajar más grande del mundo"

Sin embargo, las muestras ambientales, tomadas principalmente de desagües y aguas residuales, dieron positivo. "Los estudios preliminares no han generado pistas creíbles para reducir el área de investigación", afirma el informe, aunque admite que el papel que jugó el mercado en la propagación del virus sigue siendo un misterio.

Esta misión también investigará los animales salvajes y de granja que se venden en el mercado, incluidos zorros, mapaches y ciervos, así como los viajes de los animales por China y a través de las fronteras. Además, el equipo también analizará los registros hospitalarios de Wuhan para averiguar si el virus ya se estaba propagando antes de diciembre de 2019.

Pero no solo se enfrentan a la complejidad de la investigación sobre el terreno, sino que las relaciones de EEUU y China están cada vez más tensas y no solo a nivel comercial, después de que Trump firmara la semana pasada una orden ejecutiva que prohíbe invertir en 31 empresas chinas identificadas por el Gobierno estadounidense como colaboradoras del Ejército Popular de Liberación de China.

Foto: China considera una "represión irracional" el veto de EEUU a sus empresas

También porque el republicano sigue denominando el covid-19 como "el virus chino" culpando así directamente al país e incluso insinuando en contadas ocasiones que el origen se había producido en un laboratorio asiático. De momento, el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, ya ha anunciado que revertirá la retirada de Trump de la OMS.

Con todas las hipótesis abiertas y con la mirada puesta también más allá de Wuhan, un portavoz de la OMS dice que la misión estará guiada por la ciencia y "será de mente abierta, iterativa, sin excluir ninguna opción que pueda contribuir a generar evidencia y acotar el enfoque de la investigación".

Coronavirus OMS Noticias de China Gobierno de Donald Trump Joe Biden Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
El redactor recomienda