¿Dónde está el agua de Marte? El planeta rojo se seca a gran velocidad
LOCALIZADA LA FUGA DE AGUA

¿Dónde está el agua de Marte? El planeta rojo se seca a gran velocidad

Marte es un desierto rojo y helado, aunque en su interior hay agua. Sin embargo, cada vez desprende más vapor al espacio

Foto: La sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) ha descubierto que hay vapor de agua fugándose de Marte (Foto: EFE)

¿Dónde fue a parar el agua de Marte? La NASA parece tener la respuesta. Su sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) ha descubierto que hay vapor de agua "fugándose" rápidamente a la atmósfera a gran altura; en lugar de quedarse en la superficie, como ocurre en la Tierra cuando se evapora el agua.

"Esto cambia por completo la forma en que pensamos que el hidrógeno, en particular, se estaba perdiendo en el espacio", afirma el químico Shane Stone de la Universidad de Arizona en Tucson en su estudio publicado en la revista Science.

Foto: Recreación artística del agua en Marte. Foto: NASA/Kevin Gill

El agua fugada cuando llega al espacio es destruida rápidamente por partículas de gas cargadas eléctricamente (iones) para perderse después irremediablemente en el espacio.

Han calculado que en los últimos dos millones de años, el agua perdida en Marte podría haber cubierto todo el planeta con un océano global de más de medio metro de profundidad.

¿Cómo llega el agua tan lejos?

La sonda MAVEN descubrió vapor de agua cerca de las capas superiores de la atmósfera (a unos 150 kilómetros sobre la superficie).

En los veranos marcianos se detecta más evaporación, particularmente en las zonas del hemisferio sur .

placeholder En Marte existe un lago subterráneo y salado bajo una capa de hielo (Foto: EFE)
En Marte existe un lago subterráneo y salado bajo una capa de hielo (Foto: EFE)

La explicación podría estar en que, cuando el Sol está más cerca, se producen enormes tormentas de polvo. Estos fuertes vientos empujarían el vapor de agua tan lejos.

En junio de 2018 cuando una gran tormenta de polvo barrió todo el planeta los investigadores midieron 20 veces más agua atmosférica en la atmósfera. Según sus cálculos, durante los 45 días que duró esa tormenta, Marte perdió la misma cantidad de agua que en un año normal.

Marte Espacio