"Desde la Guerra Civil no se veía algo así": la esperanza de vida se desploma por el covid
  1. Tecnología
  2. Ciencia
en el periodo anual 2019-2020

"Desde la Guerra Civil no se veía algo así": la esperanza de vida se desploma por el covid

La epidemia está provocando aumentos sustanciales de la mortalidad en poblaciones de todo el mundo y España fue uno de los países más afectados en la primavera de 2020

Foto: Dos mujeres colocan flores en una tumba del cementerio de Alcalá. (EFE)
Dos mujeres colocan flores en una tumba del cementerio de Alcalá. (EFE)

España ocupa año tras año el podio de los países con el indicador de esperanza de vida más alto al superar la media de 83 años. En concreto, en el último 'ranking' publicado se ha posicionado como segundo territorio con mejores datos, solo por detrás de la longeva Japón. No obstante, la pandemia de coronavirus no solo ha causado estragos a nivel económico y social a corto plazo, sino que ha reducido la esperanza de vida al nacer de 0,9 años, es decir, de diez a once meses, siendo Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña las comunidades que han sufrido mayor retroceso.

Según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista 'Plos One' y dirigido por Sergi Trias-Llimos, del Centro de Estudios Demográficos, la epidemia está provocando aumentos sustanciales de la mortalidad en poblaciones de todo el mundo y España fue uno de los países más afectados en la primavera de 2020. "Son números muy grandes y preocupantes", expresa el autor.

placeholder Tabla con los nuevos datos de la esperanza de vida. (Trias-Llimós)
Tabla con los nuevos datos de la esperanza de vida. (Trias-Llimós)

Para llevarlo a cabo, los investigadores han utilizado datos de recuento diario de fallecidos del Sistema Español de Monitoreo de Mortalidad Diaria (MoMo), así como información sobre muerte, población e información demográfica del Instituto Nacional de Estadística. Así, el equipo ha estimado la esperanza de vida semanal y anual al nacer en 2019 y el periodo anual hasta julio de 2020.

Trias-Llimos apunta a que en España no se observaban caídas en la esperanza de vida de más de un año "desde antes de 1950 o casi desde la Guerra Civil", ya que se trata de un indicador muy estable que va creciendo poco a poco.

A nivel nacional, la caída de la esperanza de vida se sitúa en una media de 0,9 años, con una especial incidencia en las semanas 11 a 20 de 2020, desde principios de marzo hasta principios de mayo, en comparación con el mismo periodo en 2019. Además, está caída fue especialmente significativa en las semanas 13 y 14 (del 23 de marzo al 5 de abril), cuando se experimentó un descenso general de 6,1 a 7,6 años y descensos semanales regionales de hasta 15 años en Madrid.

Asimismo, el informe se divide en hombres y mujeres y, a nivel regional, los descensos más drásticos se produjeron en Madrid, que presenta una caída de 2,8 años entre los hombres y 2,1 para las mujeres; en Castilla-La Mancha, que se sitúa en 2,1 para hombres y 1,9 para mujeres; Cataluña, con 1,5 años tanto para hombres como mujeres; Castilla y León, con 1,1 para hombres y 1,2 para mujeres; y Navarra que se posiciona en 1,1 y 1, respectivamente.

La caída fue especialmente significativa del 23 de marzo al 5 de abril, cuando se experimentó un descenso general de 6,1 a 7,6 años

En cambio, Cantabria es la región con una menor pérdida, de 0,4 años para los hombres y sin cambios para las mujeres. Mientras que en las Islas Canarias y Galicia no se refleja pérdida de esperanza de vida para los hombres, pero sí para las mujeres con un 0,2 y 0,3 respectivamente.

Los investigadores prevén además que, aunque las cifras ahora ya son alarmantes, el año que viene se verá "que la esperanza de vida habrá caído un poco más", ya que en estos momentos se están produciendo también "excesos de mortalidad por la segunda ola".

Guerra Civil Mortalidad Instituto Nacional de Estadística (INE) Coronavirus Esperanza de vida Pandemia
El redactor recomienda