Mil millones de microplásticos flotan en el cielo de Madrid
  1. Tecnología
  2. Ciencia
10 VECES MÁS QUE EN ZONAS RURALES

Mil millones de microplásticos flotan en el cielo de Madrid

Avionetas del INTA miden por primera vez la cantidad de microplásticos que hay a más de 1.500 metros de altitud. El cielo de Madrid está literalmente “cubierto”

placeholder Foto: En el cielo de Madrid hay una media de 13,9 microplásticos por metro cúbico (Foto: EFE/ Javier López)
En el cielo de Madrid hay una media de 13,9 microplásticos por metro cúbico (Foto: EFE/ Javier López)

Se había estudiado a fondo los microplásticos en el océano (las famosas islas de basura), incluso lo que ingerimos sin darnos cuenta, pero era la primera vez que se analizaba la presencia de estas pequeñas partículas en el cielo de Madrid.

Se trata de un estudio pionero realizado por la Red Temática de Micro y Nanoplásticos en el Medio Ambiente que ha contado con la colaboración del INTA y del 47 Grupo Mixto del Ejército del Aire. Se movilizaron varios CASA C-212 Aviocars y se consiguieron las licencias para sobrevolar por encima de las localidades de Madrid, Guadalajara y zonas semiurbanas y rurales del centro de la península.

Foto: Estación de reciclaje de plásticos. Foto: EFE Jorge Torres

Las muestras se tomaron entre 1.500 y 2.500 metros sobre el nivel del suelo. A pesar de la altitud, detectaron que había más de mil millones de microplásticos en el cielo de Madrid, a una media de 13,9 microplásticos por metro cúbico. Es una cantidad 10 veces mayor que la medida en zonas rurales. Se han detectado, entre otros, poliésteres, poliamidas, y poliolefinas, que se encuentran entre los plásticos más utilizados, así como fibras artificiales tales como viscosa o algodón teñido, sobre todo de azul.

Los tentáculos del microplástico

Según este estudio, muchas de las partículas de microplástico se depositan en las primeras 24 horas no demasiado lejos del punto en el que fueron muestreadas. Sin embargo, un número importante es capaz de recorrer grandes distancias antes de depositarse. Por ejemplo, unas partículas que salieron de Madrid 24 horas antes pueden depositarse entre 0,1 y 10 microplásticos por metro cúbico al día siguiente en la zona del Golfo de Vizcaya.

Estas partículas contaminantes pueden alcanzar alturas considerables y ser transportados por los vientos a grandes distancias. Se han llegado a encontrar en lugares tan remotos como una zona protegida de la Antártida (la ZAEP-126), donde el acceso está restringido desde 1996.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mar de Plástico Contaminación
El redactor recomienda