Es noticia
Llegan las Táuridas: horario y cómo ver las bolas de fuego en el cielo nocturno
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ADEMÁS HABRÁ LLUVIA DE LEÓNIDAS

Llegan las Táuridas: horario y cómo ver las bolas de fuego en el cielo nocturno

Si creías que las cosas estaban muy revolucionadas aquí en la Tierra, el espacio no anda mucho más tranquilo: llegan bolas de fuego, lluvia de estrellas y un eclipse lunar

Foto: Lluvia de leónidas de 2017. Foto: EFE Pedro Puente Hoyos
Lluvia de leónidas de 2017. Foto: EFE Pedro Puente Hoyos

Se denominan Táuridas y aparecen en el firmamento como grandes bolas de fuego. Apenas se pueden ver unas cinco a la hora, pero su tamaño y colorido es espectacular.

Esta lluvia de meteoros se produce cada año del 6 al 30 de noviembre, justo cuando una nube de fragmentos del 2p/Encke se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera. Este gigantesco cometa de 4,8 kilómetros de diámetro, formado por rocas, hielo y polvo, tarda 3,3 años en dar una vuelta al sol. Sus partículas entran en la atmósfera a 65.000 millas por hora (unos 105.000 km/h).

Foto: Lluvia de estrellas sobre Grecia (EFE)

El 2p/Encke fue descubierto por el astrónomo francés Pierre Méchain. Se califica por ser uno de los meteoritos del asteroide 2004 TG10. Según la NASA, en el hemisferio norte tendrán su máxima actividad el 11-12 de noviembre.

Para ver las Táuridas, busca la constelación de Tauro (de ahí viene su nombre). Sitúate un lugar oscuro sin fuentes de luz y coloca tus pies orientados hacia el este.

También llegan las Leónidas

Las Leónidas son más fáciles de ver, pero menos espectaculares: se pueden divisar entre 10 y 20 meteoros a la hora. Se trata de una lluvia de estrellas producidas por el polvo desprendido del cometa Tempel-Tuttle (bautizado así en honor a sus dos descubridores).

placeholder Las Leónidas son más fáciles de ver, pero menos espectaculares. Foto EFE
Las Leónidas son más fáciles de ver, pero menos espectaculares. Foto EFE

Estas estrellas fugaces se pueden contemplar durante todo noviembre, pero el punto cúspide de este año se espera la noche del día 16 y la madrugada del 17.

Además, recuerda que el próximo sábado 14 de noviembre, según la NASA, la luna estará en el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra (a una distancia aproximada de apenas 356 kilómetros). Después, hacia el 30 de noviembre, habrá un eclipse lunar de carácter penumbral. La luna se oscurecerá durante cuatro horas, pero no será visible en España.

Se denominan Táuridas y aparecen en el firmamento como grandes bolas de fuego. Apenas se pueden ver unas cinco a la hora, pero su tamaño y colorido es espectacular.

Espacio Lluvia de estrellas
El redactor recomienda