Es noticia
El coronavirus amenaza la superviviencia de mamíferos marinos en peligro de extinción
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EL VIRUS SE PROPAGA POR LAS AGUAS RESIDUALES

El coronavirus amenaza la superviviencia de mamíferos marinos en peligro de extinción

Un estudio demuestra que hasta 15 especies de mamíferos marinos son susceptibles a la infección por el virus.

Foto: Los mamíferos marinos tienen la misma o mayor susceptibilidad al covid-19 que los humanos. EFE
Los mamíferos marinos tienen la misma o mayor susceptibilidad al covid-19 que los humanos. EFE

Muchas ciudades ya estudian sus aguas residuales para detectar precozmente focos de covid-19 en la población. Sin embargo, pocas tratan estos depósitos que se vierten al mar sin ningún tratamiento. De esta manera, el virus podría enfermar a otros animales, en especial mamíferos marinos, algunos de ellos ya en peligro de extinción.

Ciertas especies de ballenas, focas, nutrias marinas, delfines y otros animales son muy susceptibles al virus. Según investigadores de la Universidad de Dalhouise, su cartografía genómica indica que hay multitud de similitudes en cómo se comportan sus aminoácidos clave a los que se une el virus.

Foto: Muestras de covid-19 en un laboratorio. (Reuters)

Gracias a la cartografía genómica, descubrieron que hasta 15 especies de mamíferos marítimos son susceptibles a la infección por covid-19 debido a sus receptores ACE2. El problema es aún más grave si tenemos en cuenta que la mitad de estos animales ya están amenazadas o en peligro crítico.

"En el pasado, estos animales han sido infectados por coronavirus relacionados que han causado tanto una enfermedad leve como un daño hepático y pulmonar que pone en peligro la vida", ha asegurado el doctor Graham Dellaire, quien encabeza el estudio.

Animales ya en peligro

Han comprobado que la mayoría de las especies de ballenas, delfines y marsopas tienen la misma o mayor susceptibilidad al virus que los humanos, mientras que ocho de las nueve especies de focas también se predice que son altamente susceptibles.

placeholder Las belugas tienen la misma o mayor susceptibilidad al virus que los humanos. EFE
Las belugas tienen la misma o mayor susceptibilidad al virus que los humanos. EFE

"Nuestra mayor preocupación se encuentra en las naciones en desarrollo, donde ya existe una disparidad en la salud pública y en la infraestructura de tratamiento de aguas residuales necesaria para manejar la crisis del covid-19. El monitoreo de las especies susceptibles en estas áreas de alto riesgo alrededor del mundo será pertinente para proteger la vida silvestre durante y después de la pandemia", ha asegurado Dellaire.

Según sus estudios, el covid-19 se excreta en las heces y puede sobrevivir en el agua hasta 25 días. Las aguas residuales, por tanto, podrían ser un importante foco de contagio. Por ejemplo, en junio, el virus fue detectado en el agua de los ríos de Ecuador, donde estas aguas se vierten directamente en las aguas naturales. Incluso en las ya tratadas por medios primarios se ha demostrado niveles detectables de covid-19 cuando se liberan en estanques y se filtran a las vías fluviales.

Hasta la fecha no se han documentado casos de covid-19 en mamíferos marinos, pero tanto los delfines como las belugas han sido infectados con coronavirus relacionados en el pasado

Hasta la fecha no se han documentado casos de covid-19 en mamíferos marinos, pero tanto los delfines como las belugas han sido infectados con coronavirus relacionados en el pasado. Y como la mayoría de los mamíferos marinos son sociales, también es posible que la pandemia se propague entre animales a través de un contacto cercano.

Los autores del estudio sugieren que se monitorice a animales con instrumentos como el SnotBot: una especie de PCR sofisticada para ballenas. Se trata de un dron que vuela alrededor de los orificios respiratorios del animal y recoge sus muestras. También proponen vacunar a estos animales y que se limiten las interacciones con las personas en zoológicos.

Muchas ciudades ya estudian sus aguas residuales para detectar precozmente focos de covid-19 en la población. Sin embargo, pocas tratan estos depósitos que se vierten al mar sin ningún tratamiento. De esta manera, el virus podría enfermar a otros animales, en especial mamíferos marinos, algunos de ellos ya en peligro de extinción.

El redactor recomienda