Es noticia
Estas son las primeras imágenes de un raro calamar fuera de su concha
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SU POSTURA AL NADAR, PARA SOBREVIVIR

Estas son las primeras imágenes de un raro calamar fuera de su concha

Los investigadores han descubierto la peculiar posición que adopta para nadar y evitar así a los depredadores

Foto: 'Spirula spirula' flotando en las profundidades del mar. Foto: YouTube
'Spirula spirula' flotando en las profundidades del mar. Foto: YouTube

Las conchas de 'Spirula spirula' son pequeñas estructuras en espiral que podemos ver habitualmente en las playas de todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, los dueños de estas conchas son extremadamente esquivos, de hecho, hasta la fecha no había habido imágenes de uno solo en su actividad habitual.

Foto: Un calamar gigante muerto en una playa de llanes

Un vehículo teledirigido (ROV) ha logrado ahora la primera filmación de este tipo de calamar en su hábitat natural.

Primeras imagenes en su hábitat natural

Con un aspecto extraño, apenas tiene 7 centímetros de longitud, 8 brazos, 2 tentáculos, un par de ojos saltones y un aspecto general de marioneta. Además, en el extremo de su cola, escondido bajo su manto, hay un caparazón interno muy enrollado equipado con cámaras de gas que el animal utiliza para flotar.

"¿Estamos completamente seguros de la orientación de la toma? Si es así, este es el rey de la revolución"

El vídeo no fue para nada esperado. "¿Qué demonios?", se puede escuchar a un científico de fondo en el video, que fue filmado en la Gran Barrera de Coral (Australia) a una profundidad de aproximadamente entre 850 y 860 metros.

Aparte de la sepia, es el único otro molusco conocido que contiene una concha de cámara interna para mantenerle a flote. A diferencia de la sepia, el esqueleto de este calamar está fuertemente enrollado. Los moluscos del género Nautilus también tienen conchas de forma similar, pero van en el exterior del animal.

"He estado buscando esto durante mucho tiempo", explica a Science Alert el zoólogo Michael Vecchione, que estudia los calamares de agua dulce en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano (Estados Unidos). "No tengo ninguna duda de que es una Spirula".

Aparte de lo inusual de la grabación, la primera en su entorno natural, hay un aspecto sorprendente en las imágenes: la posición misma del animal, con su cabeza y tentáculos flotando en posición vertical, y sus aletas apuntando hacia abajo.

Una postura para salvar la vida

"¿Estamos completamente seguros de la orientación de la toma? Si es así, este es el rey de la revolución", señalan los investigadores. "Mucha gente está enloqueciendo porque la cabeza está levantada",

En un acuario, la cabeza está hacia abajo y sus tentáculos hacia arriba, así que se pensaba que la especie tomaba la misma posición en las profundidades del mar

"Y la razón por la que están enloqueciendo es porque el caparazón, con su flotabilidad, está en el otro extremo del calamar. Así que uno podría pesnar que la cabeza, que es más pesada, debería estar colgando hacia abajo", añade Vecchione.

Cuando se pone en un acuario, así es como se orienta el calamar. Su cabeza está hacia abajo y sus tentáculos hacia arriba, así que se pensaba que la especie tomaba la misma posición en las profundidades del mar.

Sin embargo, según Vecchione, hay un problema con esa suposición. Spirula también tiene un órgano generador de luz, conocido como fotóforo, que se encuentra cerca de la concha flotante. Esto significa que si navegan con la cabeza hacia abajo, esa luz estaría orientada hacia arriba y eso es muy inusual para los animales de las profundidades.

En la zona crepuscular de nuestros océanos, los depredadores a menudo tienen sus ojos mirando hacia arriba con la esperanza de vislumbrar la silueta de una posible presa. Por lo tanto, los fotóforos ayudan a disfrazar a las presas en las profundidades del mar ocultando sus siluetas de la luz. Si esa lámpara está apuntando hacia arriba, ese órgano no es tan útil.

Las conchas de 'Spirula spirula' son pequeñas estructuras en espiral que podemos ver habitualmente en las playas de todo el mundo.

Mares
El redactor recomienda