Un estudio muestra que el 82% de enfermos de covid-16 sufren déficit de vitamina D
  1. Tecnología
  2. Ciencia
REALIZADO POR INVESTIGADORES ESPAÑOLES

Un estudio muestra que el 82% de enfermos de covid-16 sufren déficit de vitamina D

Investigadores españoles han descubierto que ocho de cada diez enfermos de covid-19 sufren un problema con sus niveles de vitamina D, algo que afecta especialmente a hombres

placeholder Foto: Un estudio muestra que el 82% de enfermos de covid-16 sufren déficit de vitamina D. (Reuters)
Un estudio muestra que el 82% de enfermos de covid-16 sufren déficit de vitamina D. (Reuters)

Entender cómo el covid-19 es capaz de afectar a nuestro organismo se ha convertido en una tarea fundamental para los expertos. Comprender por qué algunas personas son asintomáticas, por qué otras pasan el virus con ligeros síntomas y por qué otros enferman gravemente y, en numerosos casos, terminan falleciendo, se ha convertido en una tarea básica para tratar de saber más sobre la gran pandemia del siglo XXI. Ahora, un estudio podría tener nuevas respuestas: la vitamina D.

Una investigación realizada por expertos españoles ha confirmado que el 82,2% de los pacientes con covid-19 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) sufren un déficit de vitamina D, muy superior a los datos ofrecidos por otro grupo de control donde nadie tenía la enfermedad. Por si fuera poco, el estudio evidencia que la gran mayoría de estas personas con carencia de la llamada vitamina del sol son hombres y que, además, tienen los niveles más bajos que las mujeres.

Foto: Un grupo de niños, durante una actividad en el aula del colegio Reina Sofía de Totana, Murcia. (EFE)

Para realizar este estudio, publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Endocrine Society, el equipo dirigido por José L. Hernández analizó a 216 pacientes con covid-19 y a 197 personas sanas, formando grupos demográficos muy similares en cuestiones como edad o sexo. Cuando los investigadores estudiaron los niveles de vitamina D, comprobaron que el 82,2% de los pacientes con covid-19 tenían deficiencia de vitamina D, por 'solo' el 47,2% en el grupo de los sanos.

O, dicho de otra manera, aquellas personas que presentan una deficiencia de vitamina D son más propensas a padecer covid-19. Pero no es la única enfermedad que tienen más probabilidades de sufrir, pues los análisis confirmaron que estas personas están más expuestas a sufrir hipertensión y enfermedades cardíacas, además de tener que afrontar un mayor tiempo de recuperación. Sin embargo, no se encontró correlación entre el déficit de vitamina D y la gravedad del covid-19.

"El tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con covid-19 que tienen niveles bajos, ya que podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico. Hay que identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo como los ancianos, pacientes con varias enfermedades y los usuarios de las residencias, principal población objetivo del covid-19", explica Hernández en un comunicado.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Más descubrimientos intrigantes

Dentro de este estudio, los expertos comprobaron que 19 de los 216 pacientes enfermos con covid-19 estaban tomando previamente suplementos de vitamina D y, curiosamente, todos ellos obtuvieron resultados menos favorables. La explicación podría ser sencilla: aquellas personas que necesitan más vitaminas son aquellas que cuentan con los niveles de base más bajos y, por ende, las más susceptibles de ser consideradas como grupos de alto riesgo.

De igual manera, seis de esos diecinueve pacientes que tomaban suplementos vitamínicos también habían recibido corticosteroides o inmunosupresores en los tres meses anteriores a la enfermedad, lo que podría haber influido en la gravedad del covid-19. Aquellos con defensas más bajas o con un sistema inmune más debilitado tienen más posibilidades de sufrir el virus de manera más grave, pero sin relación directa con la falta de vitamina D, sino del propio déficit con el que cuenta su cuerpo.

Coronavirus Enfermedades Investigación Virus Pandemia Estudio científico
El redactor recomienda