Es noticia
Descubren un cráneo de hace 5.000 años que sufrió una trepanación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MURIÓ TRAS ESTA CIRUGÍA

Descubren un cráneo de hace 5.000 años que sufrió una trepanación

Esta operación se realizaba por motivos médicos, como ritual o para "cambiar la naturaleza de una persona"

Foto: Restos del cráneo que fue sometido a una trepanación. Foto: Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias
Restos del cráneo que fue sometido a una trepanación. Foto: Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias

Arqueólogos rusos han hallado el cráneo de un hombre de 5.000 años de antigüedad que fue sometido a una antigua forma de cirugía cerebral, muriendo probablemente por ese motivo.

Los científicos compararon las imágenes del cráneo desenterrado con imágenes en 3D para deducir que el hombre había sufrido una trepanación, una técnica quirúrgica antigua muy popular, en la que se hacía un agujero en el cráneo

Foto: ¿Es Plinio el Viejo? Un cráneo hallado en el Vesubio podría ser el del escritor romano. (CC/Wikimedia Commons)

"El antiguo 'doctor' tenía un 'juego quirúrgico' de herramientas de piedra", explican desde el Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias. "A juzgar por la posición de los huesos, el cuerpo del fallecido se colocó cuidadosamente de espaldas, ligeramente girado sobre su lado izquierdo"

Un hombre de 20 años que falleció

El tamaño de la trepanación era de 140 x 125 milímetros y fue un hombre de unos 20 años el que la sufrió. Los investigadores también explicaron que había grandes fragmentos de pigmento rojo encontrados cerca de la cabeza y en la bóveda del cráneo.

"A pesar de que la tasa de supervivencia después de la trepanación era muy alta incluso en la antigüedad, aparentemente murió poco después de la cirugía"

"Este joven tuvo mala suerte", explica Maria Dobrovolskaya, jefa del Laboratorio de Antropología Contextual del instituto ruso en declaraciones recogidas por LAD Bible. "A pesar de que la tasa de supervivencia después de la trepanación era muy alta incluso en la antigüedad, aparentemente murió poco después de la cirugía"

"Esto se evidencia por la ausencia de rastros obvios de curación", continúa. "Los rastros de un instrumento de trepanación son claramente visibles en la superficie del hueso. Paradójicamente, esto es una rareza, ya que la mayoría de la gente en la antigüedad sobrevivía incluso después de varias trepanaciones".

Razones médicas... o no

Había varias razones por las que los cirujanos prehistóricos llevaban a cabo la trepanación, y no todas eran médicas. En algunos casos, puede haber sido por razones rituales o para "cambiar la naturaleza de una persona".

Otras razones médicas para el tratamiento incluían el intento de aliviar los dolores de cabeza, curar un hematoma, reparar lesiones craneales o intentar superar la epilepsia.

Afortunadamente, estos tratamientos no se llevaban a cabo sin anestesia. Los investigadores rusos sugieren que los médicos de la época utilizaban remedios naturales, como el cannabis o diversos hongos, como formas de reducir el dolor de las operaciones.

Arqueólogos rusos han hallado el cráneo de un hombre de 5.000 años de antigüedad que fue sometido a una antigua forma de cirugía cerebral, muriendo probablemente por ese motivo.

El redactor recomienda