El aire contaminado, responsable de la muerte de medio millón de bebés cada año
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Sobre todo, en países en vías de desarrollo

El aire contaminado, responsable de la muerte de medio millón de bebés cada año

No solo es por culpa de la contaminación exterior, sino también de los sistemas de calefacción y cocinado que se utilizan aún hoy en muchos países

Foto: El aire contaminado, responsable de la muerte de medio millón de bebés cada año
El aire contaminado, responsable de la muerte de medio millón de bebés cada año

Medio millón de bebés murieron en 2019 antes de cumplir su primer mes de vida por culpa de la contaminación del aire. Una cifra más que importante y que no solo se refiere a la polución exterior, sino que también habla de la contaminación del aire en interiores, sobre todo al uso de combustibles sólidos como el carbón o la madera, en muchos países en vías de desarrollo.

Los datos forman parte del informe sobre el Estado Global del Aire 2020. Se trata de un estudio que analiza los datos sobre muertes en todo el planeta y que asocia los problemas de salud con la contaminación del aire. De hecho, no solo los bebés pueden sufrir estos problemas después del nacimiento, sino que la exposición a los contaminantes es dañina desde el momento en el que se están gestando en el útero, ya que pueden provocar partos prematuros o un peso excesivamente bajo al nacer.

Foto: Se hallan daños similares a los del Alzheimer en jóvenes por la contaminación del aire

De hecho, los médicos están comenzando a entender los problemas derivados de la contaminación que pueden surgir durante la gestación del bebé. La mayoría de esas muertes se han producido en países en vías de desarrollo y son las zonas del África subsahariana y del sur de Asia las que acumulan más de ocho de cada 10 muertes prematuras en bebés.

Intentando entender el problema

Katherine Walker, directora del Instituto de los Efectos sobre la Salud que publicó el informe, explica a The Guardian que "no entendemos totalmente cuáles son los mecanismos en esta etapa, pero algo está sucediendo al causar una disminución en el crecimiento del bebé y, en última instancia, en el peso al nacer. Existe un vínculo epidemiológico, que se muestra en varios países y en varios estudios".

La contaminación en las grandes ciudades es cada vez más evidente (EFE/Alkis Konstantinidis)
La contaminación en las grandes ciudades es cada vez más evidente (EFE/Alkis Konstantinidis)

Cuando un bebé no se ha desarrollado lo suficiente en el útero materno y nace con poco peso, es más susceptible de sufrir infecciones o neumonías. Además, los pulmones tampoco pueden desarrollarse completamente por lo que, como señala el doctor Dan Greenbaum, "nacen en un ambiente de alta contaminación y tienen más posibilidades de sufrir enfermedades que los niños que llegaron a desarrollarse completamente".

Parte de los problemas provienen de los sistemas de calefacción que se utilizan aún hoy en día en muchos países en vías de desarrollo. Beate Ritz, profesora de epidemiología en UCLA, reconoce que "no es la contaminación del aire que vemos en las ciudades modernas, sino la que teníamos hace 150 años en Londres y otros lugares, donde había calefacciones de carbón en las casas. La contaminación del aire en el interior no ha sido objetivo de los legisladores hasta ahora, pero debería serlo".

Se estima en casi siete millones el número de personas de todas las edades que mueren cada año por culpa de la contaminación del aire

El problema no es nuevo, ya que ha afectado a millones de personas durante siglos. Sin embargo, el hecho de que a la contaminación interior se una ahora la polución exterior de las ciudades por culpa de los coches y las industrias provoca que todas esas personas estén permanentemente sometidas al aire contaminado durante todo el día. Su calidad del aire es cada día peor.

Contaminación Bebés Calidad del aire
El redactor recomienda