Descubren un nuevo órgano dentro de la cabeza (y nadie sabía que estaba ahí)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UNAS GLÁNDULAS SALIVALES

Descubren un nuevo órgano dentro de la cabeza (y nadie sabía que estaba ahí)

Fue identificado por accidente al examinar a unos pacientes con cáncer de próstata con un tipo de escáner avanzado

placeholder Foto: Señaladas con una flecha azul, las recién descubiertas glándulas salivales. Foto: (The Netherlands Cancer Institute
Señaladas con una flecha azul, las recién descubiertas glándulas salivales. Foto: (The Netherlands Cancer Institute

Parece que el cuerpo humano sigue teniendo secretos que los científicos, hasta ahora, no habían descubierto. Prueba de ello es que investigadores de los Países Bajos han encontrado lo que parece ser un misterioso conjunto de glándulas salivales escondidas dentro de la cabeza humana

Esta "entidad desconocida", oculta para los investigadores durante siglos, fue identificada por accidente al examinar a unos pacientes con cáncer de próstata con un tipo de escáner avanzado llamado PSMA PET/CT.

Foto: Fuente: iStock

Esta herramienta de diagnóstico, cuando se combina con inyecciones de glucosa radioactiva, destaca los tumores en el cuerpo. Pero, en este caso, sin embargo, mostró algo totalmente distinto, anidado en la parte posterior de la nasofaringe.

Nuevas glándulas salivales

"Las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no están ahí", explica el radiooncólogo Wouter Vogel del Instituto Holandés del Cáncer. "Hasta donde sabemos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas. Así que, imagina nuestra sorpresa cuando encontramos esto".

"Hasta donde sabemos, esta estructura no encajaba con las descripciones anatómicas previas"

Las glándulas salivales son las que producen la saliva esencial para el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, con el grueso del fluido producido por las tres glándulas salivales principales, conocidas como glándulas parótidas, submandibulares y sublinguales.

También hay aproximadamente 1.000 glándulas salivales menores, situadas en toda la cavidad oral y el tracto aerodigestivo, pero por lo general son demasiado pequeñas para ser vistas sin un microscopio.

placeholder Señaladas con una flecha azul, las glándulas salivales recién descubiertas. Foto: (The Netherlands Cancer Institute
Señaladas con una flecha azul, las glándulas salivales recién descubiertas. Foto: (The Netherlands Cancer Institute

El nuevo descubrimiento realizado por el equipo de Vogel es mucho más grande, y muestra lo que parece ser un par de glándulas previamente pasadas por alto, situadas detrás de la nariz y por encima del paladar, cerca del centro de la cabeza humana.

"Las dos nuevas áreas que se iluminaron resultaron tener también otras características de las glándulas salivales", apunta a Science Alert el primer autor del estudio, el cirujano oral Matthijs Valstar de la Universidad de Amsterdam (Holanda). "Las llamamos glándulas tubáricas, refiriéndonos a su ubicación anatómica, por encima del torus tubarius".

Gracias a la tecnología

Estas glándulas tubáricas se vieron en los escaneos PET/TC de PSMA de los 100 pacientes examinados en el estudio y las investigaciones físicas de dos cadáveres también mostraron la misteriosa estructura bilateral, revelando aberturas de conductos de drenaje macroscópicamente visibles hacia la pared nasofaríngea.

"Se planteó la hipótesis de que podría contener un gran número de acinos seromucosos"

"Hasta donde sabemos, esta estructura no encajaba con las descripciones anatómicas previas", explican los investigadores en su trabajo, publicado en la revista científica 'Radiotherapy and Oncology'.

"Se planteó la hipótesis de que podría contener un gran número de acinos seromucosos, con un papel fisiológico para la lubricación y la deglución de la nasofaringe/orofaringe", añaden.

Aunque el equipo admite que se necesitará investigación adicional en un grupo más grande y diverso para validar sus hallazgos, sostienen que el descubrimiento da otro objetivo a evitar durante los tratamientos de radiación para pacientes con cáncer, ya que las glándulas salivales son altamente susceptibles a los daños de la terapia.

Los datos preliminares, basados en un análisis retrospectivo de 723 pacientes que se sometieron a tratamiento de radiación, parecen respaldar la conclusión de que la radiación aplicada a la región de las glándulas tubáricas da lugar a mayores complicaciones para los pacientes.

Medicina Cáncer Nariz
El redactor recomienda