Es noticia
La Gran Barrera de Coral, en grave peligro: ha disminuido a la mitad en 30 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ECOSISTEMA DE GRAN VALOR AMBIENTAL

La Gran Barrera de Coral, en grave peligro: ha disminuido a la mitad en 30 años

Si no se consigue mitigar el calentamiento del planeta, esta importante reserva natural tiene los años contados

Foto: La gran barrera de coral sufre el peor blanqueo masivo de los últimos años. Foto: EFE UNIVERSIDAD JAMES COOK Kristen Brown
La gran barrera de coral sufre el peor blanqueo masivo de los últimos años. Foto: EFE UNIVERSIDAD JAMES COOK Kristen Brown

La Gran Barrera de Coral en Australia, uno de los ecosistemas más grandes del planeta, ha disminuido en un 50% en los últimos 30 años, según un nuevo estudio, y esto afecta a todas las especies de coral, a todas las profundidades y en todos los tamaños. La investigación, que analizó los 2.300 kilómetros de la Gran Barrera de Coral, ha desvelado una inquietante pérdida en casi todos los niveles.

Foto: Elevan la amenaza por el blanqueo de corales de la gran barrera

"Nuestros resultados muestran que la capacidad de recuperación de la Gran Barrera de Coral, su resistencia, está comprometida en comparación con el pasado, porque hay menos crías y menos adultos grandes que se reproduzcan". explica Andy Dietzel, del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes Coralinos del gobierno australiano.

Corales más grandes, fuente de preocupación

Son precisamente los corales más grandes los que más preocupan a los científicos marinos, ya que la desaparición de estos corales antiguos podría tener un efecto dominó en todo el sistema de arrecifes, ya que las mayores colonias de una población tienen un impacto desproporcionado en la reproducción y en los genes de la siguiente generación, al tiempo que proporcionan un mayor hábitat y alimento para los peces y otras formas de vida en los arrecifes.

"Solíamos pensar que estaba protegida por su gran tamaño, pero está cada vez más comprometida y en declive"

"La disminución mundial de árboles grandes y viejos, por ejemplo, implica una pérdida de hábitat crítico, alimentos y almacenamiento de carbono", escriben los autores en el estudio, publicado en la revista científica 'Proceedings of the Royal Society B'. Pero si bien el tamaño de los bosques terrestres se ha seguido cuidadosamente a lo largo de los años, rara vez se examinan las tendencias en el tamaño de los corales.

Así, los investigadores documentaron la disminución sistemática de la abundancia de corales en la Gran Barrera de Coral a través del tamaño, los hábitats, los sectores y los taxones desde 1995 hasta 2017.

placeholder Gran Barrera de Coral
Gran Barrera de Coral

Durante ese período, el arrecife experimentó varios ciclones locales, cuatro blanqueamientos masivos y dos grandes brotes epidémicos de la estrella de mar de la corona de espinas.

Los autores descubrieron que la abundancia de corales había disminuido bruscamente en todos los tamaños de las colonias y en todos los taxones de coral. Estos cambios fueron más pronunciados en las regiones septentrional y central de la Gran Barrera de Coral, que es donde se produjo la mayor parte del blanqueo masivo reciente de los corales.

Descender la temperatura, clave

"Solíamos pensar que la Gran Barrera de Coral estaba protegida por su gran tamaño", explica a Science Alert el biólogo marino Terry Hughes, "pero nuestros resultados muestran que incluso el sistema de arrecifes más grande y relativamente bien protegido del mundo está cada vez más comprometido y en declive".

Si no reducimos nuestras emisiones para finales de siglo, los eventos de blanqueo destructivo podrían ocurrir anualmente

La pérdida de las colonias medianas y grandes es particularmente preocupante, ya que podrían atrofiar la reproducción e impedir que los corales más viejos repongan las poblaciones en disminución. Al mismo tiempo, la pérdida desproporcionada en las colonias más pequeñas supone una reducción de las diminutas larvas de coral que se están propagando.

"El potencial de recuperación de los corales fecundos más viejos es incierto dada la creciente frecuencia e intensidad de los eventos de perturbación", escriben los autores del presente estudio.

Foto: Gran Barrera de Coral.

"La disminución sistemática de las colonias más pequeñas en todas las regiones, hábitats y taxones sugiere que la disminución del reclutamiento ha erosionado aún más el potencial de recuperación y la resistencia de las poblaciones de coral".

Y la ventana para la recuperación se está cerrando rápidamente. Si no reducimos nuestras emisiones para finales de siglo, los estudios muestran que los eventos de blanqueo destructivo, como los que ocurrieron en 2016 y 2017 podrían ocurrir anualmente.

"Creo que si podemos controlar el calentamiento entre 1,5-2 °C (por encima de los niveles preindustriales), según el acuerdo de París, entonces todavía tendremos un arrecife", añade Hughes. "Pero si llegamos a 3-4 °C debido a las emisiones incontroladas, entonces no tendremos una Gran Barrera de Coral reconocible".

La Gran Barrera de Coral en Australia, uno de los ecosistemas más grandes del planeta, ha disminuido en un 50% en los últimos 30 años, según un nuevo estudio, y esto afecta a todas las especies de coral, a todas las profundidades y en todos los tamaños. La investigación, que analizó los 2.300 kilómetros de la Gran Barrera de Coral, ha desvelado una inquietante pérdida en casi todos los niveles.

Australia Ecosistema Mares
El redactor recomienda