Esta es la original estrategia que usaban los extintos tigres dientes de sable para cazar
SECUENCIAN EL GENOMA DE UN FOSIL

Este animal era un cazador muy hábil, dotado una magnífica visión diurna y con una resistencia en carrera más que notable

Foto: Ilustración de 'Homotherium Latidens'. Foto: Universidad de Copenhague
Ilustración de 'Homotherium Latidens'. Foto: Universidad de Copenhague

Un reciente estudio acaba de revelar cómo los tigres dientes de sable, un animal prehistóricoextinto, cazaban en la antigüedad. Su táctica era agotar a sus presas.

Junto con el mamut lanudo y el perezoso terrestre gigante, los tigres de dientes de sable fueron probablemente uno de los animales más famosos que vivieron durante el Pleistoceno y se extinguieron antes del final de la última edad de hielo.

Foto: Fotograma de la película 'Megalodón'. Foto: Warner Bros

Ahora, los investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han logrado cartografiar todo el genoma nuclear de un tigre dientes de sable, ‘Homotherium latidens’. Su estudio del ADN revela qué genes fueron altamente seleccionados e importantes en la evolución de la especie.

Agotando a sus presas

"Su composición genética indica que este animal era un cazador muy hábil, dotado una magnífica visión diurna y que mostraba comportamientos sociales complejos", explica Michael Westbury, Postdoc de la Sección de Genómica Evolutiva del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague.

"Tenían adaptaciones genéticas para huesos fuertes y sistemas cardiovasculares y respiratorios, lo que significa que eran muy adecuados para carreras de resistencia. Basándonos en esto, creemos que cazaban en manada hasta que su presa llegaba al agotamiento con un estilo de caza basado en la resistencia durante las horas de luz del día", añade el autor del estudio, publicado en la revista científica 'Current Biology'.

Los investigadores extrajeron ADN de un fósil de 'Homotherium latidens', recuperado de los sedimentos de permafrost del Pleistoceno cerca de la ciudad de Dawson (Canadá). Este espécimen era tan antiguo que no se podía datar usando la datación convencional por radiocarbono, lo que significa que tenía al menos 47,5 mil años de antigüedad.

placeholder Recreación de la cabeza de un dientes de sable
Recreación de la cabeza de un dientes de sable

Utilizaron una variedad de técnicas modernas de secuenciación genómica para mapear todo el genoma del fósil y demostraron que los tigres dientes de sable eran muy diversos genéticamente, en relación con las especies de gatos modernos.

"Sabemos que la diversidad genética se correlaciona con la cantidad de especies existentes. Basándonos en esto, nuestra mejor suposición es que había muchos de estos grandes felinos por ahí. Esto también tiene sentido, dado que sus fósiles se han encontrado en todos los continentes, excepto en Australia y la Antártida", apunta Westbury.

Según publica Phys.org, su análisis también mostró que el tigre dientes de sable está muy distante de todos los gatos modernos. Se separaron de ellos hace al menos 22,5 millones de años. En comparación, los humanos y los primates se separaron hace entre 15 y 20 millones de años.

Caza ADN Genética