Es noticia
La increíble historia de la imagen de un cohete volando frente a la Luna
  1. Tecnología
  2. Ciencia
FOTO MUY DIFÍCIL DE OBTENER

La increíble historia de la imagen de un cohete volando frente a la Luna

16 minutos antes del lanzamiento se dio cuenta de que se encontraba mal colocado para tomar la fotografía

Foto: El cohete atravesando la luna. Foto: Steve Rice
El cohete atravesando la luna. Foto: Steve Rice

Steve Rice ha logrado una de las fotos más espectaculares de la historia: un cohete volando frente a la Luna.

"Ha estado en mi mente durante mucho tiempo como una fantasía", explica Rice a Science Alert. Este texano de 33 años que vive en Filadelfia (Estados Unidos) ya ha documentado unos cuantos lanzamientos espaciales.

Foto: El astronauta Buzz Aldrin, mientras camina sobre la superficie de la Luna en 1969. Foto: NASA

Pero para desafiarse a sí mismo y registrar una perspectiva única de los vuelos espaciales, Rice se comprometió a, un día, tomar fotos y videos de un cohete volando frente a la Luna, aunque, como reconoce "nunca pensé que habría una oportunidad para hacerlo".

Múltiples factores a tener en cuenta

Sin embargo, Rice vio su oportunidad cuando Northrop Grumman anunció que haría el lanzamiento de la nave de carga de reabastecimiento Cygnus NG-14 desde las instalaciones de lanzamiento de la NASA en Wallops Island, Virginia, a tres horas y media de distancia de su hogar.

"Ha estado en mi mente durante mucho tiempo como una fantasía. Nunca pensé que habría una oportunidad para hacerlo"

La misión consistía en enviar 2.200 kilos de aire, alimentos, agua, partes de trajes espaciales y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional.

Fotografiar algo que atraviese rápidamente por la Luna requiere una combinación de suerte, planificación y habilidad, debido al pequeño tamaño relativo del cuerpo celeste y el movimiento constante.

Además, cuando se trata de un cohete, hay que sumar los desafíos de la geografía, el clima, las trayectorias de vuelo curvas y la posibilidad de que, finalmente, el vuelo no se realice y se posponga, algo que es bastante habitual.

De hecho, 18 segundos antes del despegue de la nave Cygnus NG-14, previsto para el 1 de octubre, la misión se pospuso debido a un problema con el equipo de control en tierra, según la NASA.

Dificultades de última hora

Rice había salido para ese intento, perdiendo la mayor parte del día y mucho dinero en gasolina en el proceso. Decidió que esperaría al siguiente intento, el día siguiente, 2 de octubre, por la noche.

"Esta fue la única vez que realmente grité después de obtener una foto"

Rice había calculado, a través de mediciones sobre la posición de la Luna y la órbita de despegue del cohete, el lugar perfecto para tomar la foto, pero 16 minutos antes del lanzamiento se dio cuenta de que se encontraba colocado a miles de metros de donde se suponía que debía estar.

A pesar de las dificultades, Rice finalmente lo consiguió. Ha compartido nueve de sus imágenes en su Instagram que muestran la la completa y asombrosa secuencia.

"Esta fue la única vez que realmente grité después de obtener una foto", recuerda Rice, incluyendo algunas palabras malsonantes "no reveladas", mientras que estaba solo a un lado de la carretera junto a un campo de maíz.

Rice reconoce que fue "un gran golpe de suerte" que lograra grabar la escena con fotos y video. Como ejemplo, señala, un fotógrafo que estaba a un kilómetro y medio no pudo lograrlo.

Steve Rice ha logrado una de las fotos más espectaculares de la historia: un cohete volando frente a la Luna.

Fotografía Instagram
El redactor recomienda