Los pacientes ingresados por coronavirus son más jóvenes y sanos que los de la gripe
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EEUU y España, con datos semejantes

Los pacientes ingresados por coronavirus son más jóvenes y sanos que los de la gripe

Para el estudio, con más de 34.000 pacientes de tres continentes, la OHDSI ha establecido una red internacional de investigadores y de bases de datos coordinados por la Universidad de Columbia

placeholder Foto: UCI del hospital 12 de Octubre, de Madrid. (Carmen Castellón)
UCI del hospital 12 de Octubre, de Madrid. (Carmen Castellón)

Con la campaña de vacunación de la gripe recién iniciaida, ya que este año se ha adelantado a la primera quincena de octubre cuando el año anterior comenzó en la tercera semana, podría parecer que el perfil de los grupos de riesgos entre este virus y el del covid-19 podría ser semejantes. Sin embargo, según un estudio reciente publicado por la Observational Health Data Sciences and Informatics (OHDSI), las características de los pacientes hospitalizados varía notablemente en edad, género y condiciones previas de salud.

Para la investigación, en la que se han incluido más de 34.000 pacientes de coronavirus de tres continentes, la OHDSI ha establecido una red internacional de investigadores y de bases de datos de salud coordinados por el Departamento de Informática Biomédica de la Universidad de Columbia.

Foto: El candidato a vacuna covid-19 del fabricante chino Sinovac, CoronaVac. (EFE)

Según los datos, los pacientes ingresados con covid-19 eran más hombres en los Estados Unidos y en España, mientras que en Corea del Sur la proporción era de más mujeres. Las edades de los pacientes variaron, pero tanto en España como en EEUU los grupos más comunes oscilaban entre 60 y 75 años. Por el contrario, los pacientes hospitalizados con gripe eran normalmente más mayores y solían ser más mujeres.

Se observa también que muchos de los pacientes contagiados tenían diferentes condiciones de salud. Por ejemplo, la prevalencia del trastorno hipertensivo variaba del 24% al 70%, la diabetes del 13% al 43% y el asma del 4% al 15%.

La prevalencia del trastorno hipertensivo en los pacientes con covid-19 variaba del 24% al 70%, la diabetes del 13% al 43% y el asma del 4% al 15%

Sin embargo, a pesar de esto, en comparación con los ingresados por la gripe en los últimos años, se observa que aquellos con covid-19 estaban en general más sanos. En el caso de las personas que padecen la habitual gripe, es más común que presenten una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad cardiovascular o demencia.

"Este estudio nos ha permitido comprender mejor los perfiles de los pacientes hospitalizados con coronavirus", explica Edward Burn, coautor principal de este estudio que se realizó mediante una colaboración interdisciplinaria global de 88 horas. Los datos iniciales de covid-19 fueron proporcionados por el Servicio de Evaluación y Revisión de Seguros de Salud de Corea del Sur y permitió a la comunidad generar algunos de los primeros estudios multinacionales durante la pandemia.

Foto: Grupos de personas pasan controles de salud en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (Cuba). (EFE)

"A pesar del reciente discurso sobre la supuesta mala salud y la limitada esperanza de vida, vemos que los pacientes contagiados no tienen peor salud que los que suelen ser hospitalizados con gripe", continúa y a punta a que "esto destaca aún más la alta tasa de mortalidad entre los casos de covid-19".

Coronavirus Corea del Sur Estados Unidos (EEUU) Pandemia Vacuna Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda