Hallan uno de los tiburones blancos hembras más grandes de la historia
POSIBLEMENTE, HA TENIDO 100 CRÍAS

Hallan uno de los tiburones blancos hembras más grandes de la historia

Mide 5,23 metros de largo, cuando lo habitual es que las hembras de esta especie no superen los 4,9 metros

Foto: Nukumi, el tiburón blanco hembra. Foto: OCEARCH
Nukumi, el tiburón blanco hembra. Foto: OCEARCH

Biólogos marinos canadienses han descubierto uno de los tiburones blancos hembras más grandes de la historia, al que han bautizado como "la reina del océano".

El tiburón blanco encontrado mide más de cinco metros de largo (5,23 exactamente) y pesa 1.606 kilogramos. Probablemente, tenga 50 años y en su piel se observan varias cicatrices de batalla, según han revelado los científicos de OCEARCH, una organización sin ánimo de lucro que se dedica al seguimiento de animales marinos.

Foto: Fotograma de la película 'Megalodón'. Foto: Warner Bros

"Cuando miras todas las cicatrices y manchas curadas y las cosas que están en su piel, realmente estás viendo la historia de su vida, y te hace sentir realmente insignificante", explica Chris Fischer, líder de la expedición OCEARCH.

Una "abuela" de 70 años

Los investigadores apodaron al tiburón Nukumi, en honor a una legendaria figura de abuela sabia del pueblo nativo americano Mi'kmaq, cuyas tierras ancestrales incluyen Nueva Escocia.

Los científicos de la expedición también publicaron un breve vídeo del tiburónal que se le colocaron marcas de rastreo y se le sometió a una extracción de sangre a bordo de la embarcación de investigación.

Los grandes tiburones blancos pueden vivir hasta 70 años. Nukumi probablemente tuvo su primera camada hace 30 años, señala Fischer, lo que hace presumible que sea ya abuela.

Este tiburón blanco hembra probablemente se ha reproducido alrededor de 15 veces en su vida, lo que significa que podría haber tenido hasta 100 crías. "Ella sería una verdadera matriarca del océano, una abuela de los tiburones", apunta Fischer en declaraciones citadas por Live Science.

Según los investigadores, es raro tener la oportunidad de estudiar un tiburón tan viejo y grande. Y es que el tamaño de Nukumi la sitúa entre los tiburones blancos más grandes de los que se tiene constancia, ya que la mayoría de las hembras de tiburón blanco miden entre 4,6 y 4,9 metros de largo