Esta peculiar ave es un ginandromorfo: mitad hembra y mitad macho (y son muy raros)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SE TRATA DE UN PICOGRUESO PECHIRROSA

Esta peculiar ave es un ginandromorfo: mitad hembra y mitad macho (y son muy raros)

A diferencia de los hermafroditas, los ginandromorfos son completamente masculinos en un lado del cuerpo y femeninos en el otro

Foto: Esta peculiar ave es un ginandromorfo: mitad hembra y mitad macho (y son muy raros)
Esta peculiar ave es un ginandromorfo: mitad hembra y mitad macho (y son muy raros)

Una investigadora estadounidense ha descubierto un pájaro bastante peculiar. Se trata de un picogrueso pechirrosa que tiene una mancha rosada en el pecho, una "fosa alar" rosada y plumas negras en su ala derecha, tonos reveladores de los machos. Pero en su lado izquierdo, el pájaro cantor muestra un plumaje amarillo y marrón, tonos típicos de las hembras.

Annie Lindsay había salido a capturar y anillar aves con etiquetas de identificación con sus colegas en la Reserva Natural de Powdermill (Estados Unidos) cuando descubrió el ave: una criatura mitad macho, mitad hembra conocida como ginandromorfo.

Foto: Las esponjas hermafroditas o cómo hacer reír con la ciencia

Los ginandromorfos, organismos que contienen tanto características masculinas como femeninas, se encuentran en muchas especies de aves, insectos y crustáceos, como los cangrejos y las langostas

Más acentuado en primavera

"Era espectacular. Este pájaro está con su plumaje no reproductor, así que en la primavera, cuando esté con su plumaje reproductor, será aún más macho/ hembra", explica Lindsay en declaraciones recogidas por Science News. Según señala, en esa época, los colores del pájaro se volverán aún más vibrantes, y "la línea entre el lado masculino y el femenino será aún más obvia".

Esta ave es probablemente el resultado de un evento inusual: dos espermatozoides fertilizan un óvulo que tiene dos núcleos en lugar de uno

Esta ave es probablemente el resultado de un evento inusual: dos espermatozoides fertilizan un óvulo que tiene dos núcleos en lugar de uno. El óvulo puede entonces desarrollar cromosomas sexuales masculinos en un lado y cromosomas sexuales femeninos en el otro, lo que finalmente conduce a un ave con un testículo y otras características masculinas en una mitad de su cuerpo y un ovario y otras cualidades femeninas en la otra mitad.

Rara avis

A diferencia de los hermafroditas, que también tienen genitales de ambos sexos, los ginandromorfos son completamente masculinos en un lado del cuerpo y femeninos en el otro.

Los científicos desconocen si estas aves se comportan más como machos o como hembras o si pueden reproducirse, ya que la investigación con este tipo de animales tan raros resulta muy complicada.

Aves Primavera Animales Sexo
El redactor recomienda