Es noticia
Descubren un compuesto que puede revertir la pérdida de visión
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CONTRA LAS RETINOPATÍAS

Descubren un compuesto que puede revertir la pérdida de visión

Un estudio lograr solucionar el crecimiento sin control de los vasos sanguíneos en la retina

Foto: La retinopatía tiene como origen el crecimiento sin control de los vasos sanguíneos en la retina. Foto: iStock
La retinopatía tiene como origen el crecimiento sin control de los vasos sanguíneos en la retina. Foto: iStock

Investigadores estadounidenses sostienen que han descubierto un compuesto que podría dar lugar a terapias para una serie de enfermedades oculares que provocan la ceguera, como la retinopatía del prematuro y la retinopatía diabética, que afectan a bebés prematuros y adultos.

Varios trastornos oculares tienen como origen el crecimiento sin control de los vasos sanguíneos en la retina, el tejido que recubre la parte posterior del ojo. En las retinopatías, una red de vasos bloquea la luz para que no llegue a la retina, que es como vemos. Esto provoca problemas de visión que pueden desembocar en la ceguera total.

Foto:  Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cataratas en niños: una operación a tiempo evita la ceguera
Hospital Quirónsalud Barcelona

La retinopatía en los bebés prematuros está ligada a altos niveles de oxígeno en las incubadoras, que interrumpen el desarrollo normal de los vasos sanguíneos del ojo, mientras que la retinopatía diabética afecta a los diabéticos. Ambas retinopatías pueden causar daños en la visión irreversibles.

Para la retina y otras partes del cuerpo

En un estudio publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', investigadores de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma pensaron que podrían obtener pistas para reducir el crecimiento de estos vasos sanguíneos en la retina si analizaban un conjunto diferente de vasos que retroceden naturalmente y desaparecen en los ratones poco después del nacimiento.

"Los métodos actuales, cirugías invasivas o inyecciones de por vida en el ojo, sólo evitan que la enfermedad avance y a menudo tienen serias complicaciones"

Cuando estudiaron a los ratones recién nacidos, los investigadores encontraron que los niveles de una clase específica de proteínas celulares se veían afectados cuando los ratones experimentaban una pérdida normal de vasos sanguíneos en el ojo.

"Se planteó la hipótesis de que estas proteínas celulares podrían ser un importante 'interruptor de apagado' para eliminar estos vasos en un modelo neonatal", explica Courtney Griffin, una de las autoras del estudio. "Esta es una nueva forma de abordar estas enfermedades. Los métodos actuales, cirugías invasivas o inyecciones de por vida en el ojo, sólo evitan que la enfermedad avance y a menudo tienen serias complicaciones".

placeholder Una persona acudiendo a la consulta de un oftalmólogo. Foto: EFE/MARTÍN ALIPAZ
Una persona acudiendo a la consulta de un oftalmólogo. Foto: EFE/MARTÍN ALIPAZ

Chris Schafer, otro de los investigadores, identificó un compuesto experimental que desactiva las proteínas, por lo que decidió "activar el interruptor" y probar su funcionamiento. "Queríamos engañar a los vasos sanguíneos de los ratones enfermos para que pensaran que estaban retrocediendo y muriendo naturalmente", explica Schafer a Medical Xpress. "Esto parece ser lo que pasó".

Al mismo tiempo, el compuesto sólo impactó en los vasos sanguíneos anormales con un flujo sanguíneo lento: los vasos normales que se necesitan en un ojo sano se salvaron.

Incluso en casos avanzados

Los hallazgos abren la puerta a terapias adaptadas para revertir la pérdida de visión. También podría tener implicaciones en la reducción de tumores que contienen vasos sanguíneos anormales en otras partes del cuerpo.

"Hemos demostrado que una vez que estos vasos anormales se han formado en el ojo joven, son susceptibles de ser tratados", añade Griffin. "Potencialmente, incluso los pacientes con una progresión avanzada de la enfermedad podrían revertirla".

Investigadores estadounidenses sostienen que han descubierto un compuesto que podría dar lugar a terapias para una serie de enfermedades oculares que provocan la ceguera, como la retinopatía del prematuro y la retinopatía diabética, que afectan a bebés prematuros y adultos.

El redactor recomienda