Las temperaturas nocturnas aumentan más rápido que las diurnas
PELIGRO PARA MÚLTIPLES ESPECIES

Las temperaturas nocturnas aumentan más rápido que las diurnas

Los investigadores achacan a una mayor cobertura de nubes el desequilibrio en el calentamiento.

Foto: Vista satelital de España y Portugal Foto: NASA
Vista satelital de España y Portugal Foto: NASA

Una de las consecuencias más evidentes del cambio climático es el aumento de las temperaturas, tanto terrestres como oceánicas, pero un reciente estudio se ha centrado en el hecho de que las temperaturas nocturnas están subiendo a un ritmo más rápido que las diurnas, lo que puede poner fin a muchas especies animales.

Foto: Una ciudad por la noche. Foto: Pixabay

Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han analizado más de tres décadas, desde 1983 a 2017, de datos de temperaturas diarias en todo el mundo y han concluido que hay una asimetría en el calentamiento de nuestro planeta al girar sobre su eje.

Aumentan más que las diurnas

Aunque en algunas zonas los días se calentaron considerablemente mientras que las temperaturas nocturnas apenas variaron, el panorama general era sorprendente.

En más de la mitad de la superficie terrestre del planeta, el aumento medio anual de la temperatura nocturna era un cuarto de grado centígrado más que el del día. Esta cifra, aunque aparentemente nimia, de acumularse, podría tener un efecto significativo en la ecología.

placeholder Un animal nocturno. Foto: EFE/Domingo Trujillo
Un animal nocturno. Foto: EFE/Domingo Trujillo

"Las especies que sólo están activas por la noche o durante el día se verán particularmente afectadas", explica el ecologista y autor principal, Daniel Cox de la Universidad de Exeter.

"La asimetría del calentamiento tiene implicaciones potencialmente significativas para el mundo natural", explica Cox en declaraciones recogidas por Science Alert.

Más humedad

"Demostramos que un mayor calentamiento nocturno se asocia con un clima cada vez más húmedo y esto tiene importantes consecuencias para el crecimiento de las plantas y la forma en que interactúan las especies, como los insectos y los mamíferos".

Si durante el día, las nubes nos protegen del calor, por la noche el efecto es el contrario

En el estudio, publicado en la revista científica 'Global Change Biology', los investigadores achacan a una mayor cobertura de nubes el desequilibrio en el calentamiento.

Si durante el día, nos protegen del calor, por la noche el efecto es el contrario: el calor que irradia el suelo tiene más dificultades para llegar al espacio, manteniendo la superficie un poco más caliente.

Calor Efecto invernadero