El 78% de varios tipos de pescados del Cantábrico tienen microplásticos
SALMONETES, ANCHOAS, SARDINAS Y DRAGONCILLOS

El 78% de varios tipos de pescados del Cantábrico tienen microplásticos

Todavía no existe consenso científico sobre lo perjudicial que pueden ser para la salud humana

Foto: Una caja con sardinas. Foto: EFE Isabel Díaz
Una caja con sardinas. Foto: EFE Isabel Díaz

Los pescados que comemos están llenos de microplasticos. Un reciente estudio realizado en el noroeste de España así lo confirma: el 78 % de los salmonetes, anchoas, sardinas y dragoncillos los portaban en sus tractos digestivos.

El estudio, realizado por investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y Santander y publicado en la revista científica 'Marine Pollution Bulletin', es revelador. .

Foto: Estación de reciclaje de plásticos. Foto: EFE Jorge Torres

Durante la investigación se analizó el contenido estomacal de 64 individuos de las cuatro especies de peces seleccionadas (salmonetes, anchoas, sardinas y dragoncillos)

Polietileno y el polipropileno

Los investigadores aislaron 100 microplásticos: 25 en anchoas, 23 en sardinas, 14 en salmonetes y 38 en dragoncillos, con porcentajes que varían entre el 60 y el 87%, en función de la especie. De los microplásticos, identificaron dos tipos, fibras, que supusieron el 88%, y fragmentos, que se encontraron en un 12%.

Algunas investigaciones sugieren que podría afectar a las células inmunes de nuestro organismo, que tendrían una tasa de mortalidad más elevada

El polietileno y el polipropileno fueron los polímeros que se encontraron en más abundancia, tal y como era de esperar ya que son dos de los más utilizados en todo el mundo, principalmente como material de embalaje.

Según publica la agencia EFE, el equipo fue coliderado por los investigadores Jesús Gago, del Centro Oceanográfico de Vigo, e Izaskun Preciado, del Centro Oceanográfico de Santander.

Hasta la fecha, no hay un acuerdo claro sobre los riesgos para la salud humana por la ingesta de microplásticos y nanoplásticos, aunque algunas investigaciones sugieren que podría afectar a las célulasinmunes de nuestro organismo, que tendrían una tasa de mortalidad más elevada por entrar en contacto con las partículas de plástico.

Pesca