CÍRCULO VICIOSO

La contaminación hace que consumamos más electricidad… y contaminemos más

"Los consumidores de ingresos bajos experimentaron un mayor aumento, posiblemente porque tienen una baja eficiencia energética en sus hogares"

Foto: La contaminación es uno de los grandes problemas (EFE/Alejandro García)
La contaminación es uno de los grandes problemas (EFE/Alejandro García)

La contaminación crea un círculo vicioso de consumo eléctrico. Según un estudio de investigadores galeses, los altos niveles de contaminación atmosférica obligan a las personas que se encuentran en el interior de sus hogares o de edificios a consumir más electricidad, lo que posteriormente causa problemas ambientales aún mayores al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cardiff (Gales), señala que los efectos se observan más en las familias de bajos ingresos y en las de minorías étnicas.

La investigación, publicada en la revista científica 'Nature Energy', examinó el consumo de energía de más de 4.000 edificios residenciales y 17.000 edificios comerciales en la ciudad de Phoenix (Estados Unidos), entre 2013 y 2018,

Hogares y edificios residenciales

El área metropolitana de Phoenix tiene los niveles de contaminación atmosférica más altos del país, ya que la contaminación se genera tanto de fuentes naturales, como las tormentas de polvo, como de actividades humanas, a través de la generación de energía y el transporte.

Los datos sobre el consumo de energía de los edificios de Phoenix se compararon con los niveles de contaminación de la zona, lo que permitió a los investigadores determinar si los hogares con distintos niveles de ingresos o de diversos grupos étnicos respondían de manera diferente a la contaminación del aire.

Los resultados mostraron que los niveles más altos de contaminación estaban asociados con un mayor consumo de electricidad en los edificios residenciales, y que los aumentos se producían principalmente durante el día. Los niveles más altos de contaminación también se tradujeron en un mayor consumo de electricidad en los edificios comerciales de venta al por menor y recreativos.

Consumo eléctrico en una ciudad de Kenia. Foto: EFE DANIEL IRUNGU
Consumo eléctrico en una ciudad de Kenia. Foto: EFE DANIEL IRUNGU

"Nuestros resultados indican que cuando los niveles de contaminación del aire son altos, la gente tiende a reducir los viajes y a cambiar a actividades de interior, lo que lleva a un mayor consumo de electricidad en general, ya sea de calefacción, refrigeración e iluminación o el aumento del uso de electrodomésticos", explica el autor principal del estudio, Pan He, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Océano de la Universidad de Cardiff.

"Los consumidores de ingresos bajos o hispanos experimentaron un mayor aumento, posiblemente porque tienen una baja eficiencia energética en sus hogares y están más expuestos a la contaminación del aire", añade en declaraciones recogidas por Phys.org.

Menoe eficiencia de los paneles solares

Al mismo tiempo, los investigadores comprobaron que la contaminación del aire redujo la energía generada por los paneles solares tanto en los edificios residenciales como en los comerciales.

Estos pierden su eficiencia porque la contaminación del aire no sólo absorbe y dispersa la luz solar en el aire, sino que también se deposita en la superficie de los paneles, lo que dificulta su generación de energía.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios