Los científicos hallan que la Luna se formó por el choque de la Tierra y otro planeta
HACE UNOS 4.500 MILLONES DE AÑOS

Un reciente estudio de la composición de rocas lunares apoya la teoría del 'Impacto Gigante' o 'Big Splash'

Foto: Luna en fase menguante. Foto: EFE MIGUEL GUTIERREZ
Luna en fase menguante. Foto: EFE MIGUEL GUTIERREZ

La Luna podría haberse creado a causa de la colisión de la Tierra con otro planeta. Esa es la teoría que se sugiere tras un estudio de roca lunar que ha desarrollado la NASA y que apoya la llamada teoría del 'Impacto Gigante' que describe cómo se desarrolló nuestro satélite.

La teoría del 'Impacto Gigante', o 'Big Splash', especula que la eyección de restos de una colisión entre la Tierra en formación y un planeta diminuto del tamaño de Marte llamado Theia hizo que se formara lo que es ahora la Luna. La teoría sugiere que esta colisión habría ocurrido hace unos 4.500 millones de años, cuando elSistema Solar era aún muy joven y tenía unos 100 millones de años.

Foto: La NASA ofrece 150.000€ a quien solucione el gran problema para regresar a la Luna. (EFE)

"Hay una gran diferencia entre la composición elemental moderna de la Tierra y la Luna y queríamos saber por qué", señala Justin Simon, científico planetario de la NASA, en declaraciones citadas por Nerdist. "Ahora, sabemos que la Luna fue muy diferente desde el principio, y es probablemente debido a la teoría del 'Impacto Gigante'".

La clave, en el cloro

En el estudio, publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', Simon y sus colegas se centraron en la cantidad y tipos de cloro en las rocas lunares. Los investigadores eligieron el cloro porque es un elemento volátil, lo que significa que se vaporiza a una temperatura relativamente baja.

Cuando los investigadores cuantificaron la cantidad de cloro ligero en la composición de las rocas lunares, encontraron un suministro reducido del elemento en relación con lo que encuentran en las rocas terrestres.

Además, la composición de las rocas lunares también tenía una cantidad relativamente alta de cloro pesado. Las designaciones de ligero y pesado son referencias a las diferentes masas atómicas de los dos isótopos.

"La pérdida de cloro de la Luna probablemente ocurrió durante un evento de alta energía y calor, lo que apunta a la teoría del 'Impacto Gigante'", explica Tony Gargano, del Centro Espacial Johnson de la NASA.

Esta teoría predijo esta composición lunar porque la Tierra habría atraído el cloro ligero después de su colisión con Theia, mientras que la Luna, menos masiva, habría retenido el cloro pesado que se evapora menos fácilmente.