Busca ayudar a cumplir la cuarentena

De 14 a 10 días de cuarentena: no es 100% seguro pero sí lo "más recomendable" ahora

El ministro Illa anunció este martes que los contactos estrechos de positivos en coronavirus ya solo tendrían que estar 10 días en casa tras el último contacto, siguiendo la senda de otros países

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El anuncio lo hacía oficial este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una mañana en la que la noticia ya había empezado a moverse. España, con el consenso de todas las comunidades autónomas, cambiará el protocolo de cuarentenas y aislamientos ante el coronavirus, en especial, y por ahora, para los contactos estrechos de los positivos por covid-19. Estos contactos, hasta ahora, tenían que guardar 14 días de cuarentena estricta antes de poder salir a la calle o podrían acortarla con una PCR a los 10 días, pero ahora no hará falta esa prueba de laboratorio. La idea es reducir la presión sanitaria, aligerar costes para todos y animar a cumplir la totalidad del confinamiento, pero ¿es eficaz y segura?

Lo primero que ha dejado claro Illa es que no todo el mundo podrá salir de casa 10 días después de haber estado en contacto con un positivo por covid, sino que tendrá que cumplirse un requisito fundamental: no haber tenido síntomas de covid en los últimos tres días. Una barrera que busca dar más seguridad a la medida y que se está tomando en multitud de países, empezando por EEUU y pasando por naciones europeas como Polonia, Suiza o Hungría, y hasta se ha llevado más allá en Francia, donde se ha puesto el corte en siete días de aislamiento si no hay más síntomas. La gran duda viene con la evidencia científica, pues no da un 100% de seguridad y eso es lo que ha levantado cierto debate entre algunos expertos.

Fue Estados Unidos el país que empezó a apostar por estas medidas y el que más pruebas científicas ofreció en este sentido. El CDC, el organismo que gestiona esta epidemia en el país norteamericano, anunció los cambios en julio apoyándose en algunos estudios realizados por este mismo organismo. Análisis que aseguran, y aquí viene lo importante, que, "en los pacientes con covid-19 de leve a moderado, no se ha recuperado virus con capacidad de replicación después de 10 días desde la aparición de los síntomas". Es decir, que a partir del décimo día, si no tienes síntomas o incluso si son muy leves, la capacidad de contagiar es mínima, aunque no pasa igual con otros casos.

"Se ha documentado la recuperación del virus con capacidad de replicación entre 10 y 20 días después de la aparición de los síntomas en algunas personas con covid-19 grave que, en algunos casos, se complicó por un estado inmunodeprimido. Sin embargo, en esta serie de pacientes, se estimó que el 88% y el 95% de sus muestras ya no producían virus con capacidad de replicación después de 10 y 15 días, respectivamente, después de la aparición de los síntomas", añaden desde el CDC.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Estos datos son en los que se han basado el resto de países para optar por este camino y llevan a pensar a epidemiólogos como Pedro Gullón que es una opción que aunque no es perfecta, puede ser recomendable y eficaz. "Al principio, se creía que el periodo de incubación llegaba a los 14 días e incluso hay documentados periodos más largos. Sin embargo, los últimos artículos publicados sí que dicen que el 97,5% de las personas ha desarrollado síntomas a los 11,5 días desde el contacto estrecho con el positivo", expone el experto.

¿Es suficiente con 10 días?

Sus datos ya dan una idea de la utilidad de esta medida y de los márgenes que deja, pero van más allá. Según Gullón, es obvio que no hablamos de un 100%, y que podría darse el caso de que tras 10 días, algún contagiado pueda salir y aún pueda llegar a infectar a alguien, pero los porcentajes son tan bajos que en relación con los beneficios, merece la pena este pequeño riesgo. "Si así conseguimos que más gente cumpla las cuarentenas al pie de la letra durante los primeros días, que son los más contagiosos, puede ser lo más recomendable, pues se puede ganar mucho más que si lo dejamos en 14 y los aislados acaban dejando el confinamiento antes", apunta.

De 14 a 10 días de cuarentena: no es 100% seguro pero sí lo "más recomendable" ahora

Esta posición también la han defendido otros epidemiólogos como Antoni Trilla, e incluso el secretario de Salud Pública de Cataluña, José María Argimon, ha planteado reducirla a siete días, pero esto también tiene algún detractor, o al menos escépticos. Uno de ellos es el físico, experto en estudio de epidemias y asesor científico del Gobierno catalán Alex Arenas, y también hay epidemiólogos como Ignacio de Blas. Este último menciona en conversación con Teknautas que hay que tener mucho cuidado con dónde se decide tomar estas decisiones y cómo.

"Creo que en estos casos no solo hay que hablar de evidencias sino también de la teoría de la utilidad esperada y con base en eso tomar las decisiones. Es decir, contando con la evidencia que hay, que es sólida pero, bueno, aún falta por investigar, comparas. ¿Ves que reduciendo la cuarentena de 10 días vas a conseguir que más gente cumpla y que haya menos costes en bajas y demás, a cambio de que se te escape uno de cada tantos positivos? Pues puede ser beneficioso, pero debes tenerlo clarísimo y no creo que se pueda utilizar de forma general para todos los casos", explica De Blas.

Imagen de Madrid durante el confinamiento. (EFE)
Imagen de Madrid durante el confinamiento. (EFE)

Según este experto, lo que se propuso en Cataluña de bajar a siete días las cuarentenas en colegios es un ejemplo de que un cambio que busca mejorar la situación puede incluso empeorar las cosas por el mero hecho de la organización. "Cada positivo que se escapa tiene uno 20 contactos estrechos, pero es que esos 20 niños llegan a 40 padres y esos 40 padres a otros tantos contactos... El riesgo que tiene esa reducción de unos días de cuarentena a cambio de los beneficios no creo que merezca la pena, pero, bueno, ellos deben manejar los datos y las decisiones", apunta.

Por último, duda de su utilidad en España, sobre todo por las capacidades del sistema respecto a otros países como Alemania. "En Alemania, hablan de reducir las cuarentenas incluso a cinco días, pero, claro, allí la incidencia es mucho menor y puede que hayan analizado que serían capaces de gestionar el riesgo que salga de esta reducción. Pero en España la incidencia es tan grande que una reducción exagerada aumentaría aún más el riesgo en una situación ya muy delicada", añade.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios