Es noticia
El virus de la gripe en embarazadas ataca a todo el cuerpo y puede afectar al bebé
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PUEDE AFECTAR A LA VIDA DEL BEBÉ

El virus de la gripe en embarazadas ataca a todo el cuerpo y puede afectar al bebé

Ya se sabía que la gripe podría afectar a los bebés de las embarazadas, ahora se conocen los motivos

Foto: Sufrir una gripe durante el embarazo es peligroso. Ahora sabemos por qué. Foto: Pixabay
Sufrir una gripe durante el embarazo es peligroso. Ahora sabemos por qué. Foto: Pixabay

La gripe en mujeres embarazadas puede llegar a poner en peligro la vida del bebé porque el virus no permanece en los pulmones sino que se propaga por todo el cuerpo de la madre, según un estudio de investigadores australianos e irlandeses.

La investigación, publica en la revista científica 'PNAS', fue realizada en modelos animales y ha mostrado que durante el embarazo la gripe se propaga desde los pulmones a través de los vasos sanguíneos al sistema circulatorio, desencadenando una dañina respuesta inmunológica hiperactiva.

Foto: No todas las mujeres embarazadas se muestran a favor de la vacunación

La autora principal, Stella Liong, de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia), señala que su investigación sugiere que el sistema vascular está en el centro las complicaciones potencialmente devastadoras causadas por la gripe durante el embarazo.

Tormenta vascular

"Sabemos desde hace tiempo que la gripe puede causar graves complicaciones maternas y fetales, pero no se ha comprendido claramente cómo ocurre esto", explica

"El pensamiento convencional ha culpado al sistema inmunológico, que se suprime en el embarazo, pero lo que vemos es el efecto opuesto: la infección de la gripe conduce a una respuesta inmunológica drásticamente elevada. La inflamación que encontramos en el sistema circulatorio es tan abrumadora, que es como una tormenta vascular que causa estragos en todo el cuerpo", añade la doctora.

"Necesitamos más investigación para validar clínicamente nuestros hallazgos, pero el descubrimiento de este nuevo mecanismo es un paso crucial para el desarrollo de terapias contra la gripe diseñadas específicamente para mujeres embarazadas".

placeholder Una matrona pone una vacuna para la gripe a una mujer embarazada. Foto: EFE/Kai Försterling
Una matrona pone una vacuna para la gripe a una mujer embarazada. Foto: EFE/Kai Försterling

Este hallazgo podría ayudar a los investigadores que trabajan para comprender la biología fundamental de cómo el Covid-19 se propaga de los pulmones al cuerpo.

La gripe no se transmite directamente de la madre al bebé, pero su efecto potencialmente devastador en la madre está estrechamente relacionado con las complicaciones que puede sufrir el bebé.

Experimentos en ratones

Las mujeres embarazadas que contraen la gripe corren un mayor riesgo de ser hospitalizadas por neumonía y otras complicaciones, mientras que los bebés de madres gravemente afectadas por la gripe tienen un mayor riesgo de sufrir restricciones en el crecimiento fetal, abortos espontáneos y nacimientos prematuros.

Mientras que un vaso sanguíneo sano se dilata entre el 90 y el 100% para permitir que la sangre fluya, los vasos sanguíneos infectados por la gripe funcionaban a sólo 20-30% de su capacidad

Los investigadores demostraron que el virus de la gripe A se comporta de manera muy diferente en los cuerpos de las ratonas embarazadas y no embarazadas. En las que no estaban embarazadas, la infección de la gripe permanece localizada en los pulmones, mientras que en las que se encontraban en cinta, el virus se propaga al sistema circulatorio a través de los vasos sanguíneos.

Esto provoca una intensa inflamación que afecta drásticamente la función de los grandes vasos sanguíneos, lo que afecta gravemente a la salud de la madre y también puede restringir el flujo de sangre al feto en crecimiento.

En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que las ratonas embarazadas con gripe presentaban una inflamación grave en los grandes vasos sanguíneos y en la aorta, la principal arteria del corazón.

placeholder Una doctora toma la tensión a una mujer embarazada. (iStock)
Una doctora toma la tensión a una mujer embarazada. (iStock)

Mientras que un vaso sanguíneo sano se dilata entre el 90 y el 100% para permitir que la sangre fluya libremente, los vasos sanguíneos infectados por la gripe funcionaban a sólo 20-30% de su capacidad.

Conexión con la preeclampsia

Incluso un pequeño cambio en el diámetro de un vaso sanguíneo podría tener profundos cambios en el flujo sanguíneo, sostiene Stavros Selemidis, otro de los investigadores, y "afectar seriamente la cantidad de sangre que llega a la placenta y a todos los órganos que ayudan a sostener al bebé en crecimiento".

Selemidis añade que la investigación también reveló una nueva conexión con la preeclampsia, una peligrosa complicación del embarazo caracterizada por la presión arterial alta. "Encontramos que la misma proteína que se eleva en la preeclampsia también se eleva significativamente con la gripe", apunta en declaraciones recogidas por Medical Xpress.

La gripe en mujeres embarazadas puede llegar a poner en peligro la vida del bebé porque el virus no permanece en los pulmones sino que se propaga por todo el cuerpo de la madre, según un estudio de investigadores australianos e irlandeses.

Embarazo Gripe Virus
El redactor recomienda