Descubren el planeta Pi, que gira alrededor de su estrella cada 3,14 días
DEL TAMAÑO DE LA TIERRA, NO ES HABITABLE

Descubren el planeta Pi, que gira alrededor de su estrella cada 3,14 días

Se ha descartado la vida en su superficie, ya que las temperaturas superan los 176 grados

Foto: Planeta K2-315b o planeta Pi. Foto: NASA
Planeta K2-315b o planeta Pi. Foto: NASA

Dentro de las maravillas del espacio, los astrónomos han descubierto otra. Se trata de un planeta del tamaño de la Tierra que gira alrededor de su estrella cada 3,14 días, recordando al popular número Pi.

Los investigadores descubrieron las primeras señales de este peculiar planeta, denominado oficialmente como K2-315b, hace tres años gracias a la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

Foto: Representación de Próxima b, a la izquierda. Foto: EFE Science Advances Lorenzo Santinelli

Al concentrarse en este nuevo sistema solar a principios de este año con SPECULOOS, una red de telescopios terrestres, el equipo confirmó que las señales eran de un planeta que orbita su estrella cada 3,14 días.

Interesante por su atmósfera

Según los astrónomos, el planeta, que tiene un tamaño similar al de la Tierra, es improbable que albergue vida, debido a sus elevadas temperaturas (más de 175 grados centígrados) provocadas por su cercanía a su estrella de referencia, con una quinta parte del tamaño de nuestro Sol.

Orbita alrededor de una estrella fría de baja masa y lo hace a una velocidad de 81 kilómetros por segundo

El estudio que relata este hallazgo, publicado en la revista científica 'Astronomical Journal' destaca que el planeta Pi orbita alrededor de una estrella fría de baja masa y lo hace a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

A pesar de casi segura ausencia de vida, el planeta Pi puede ser muy útil para los astrónomos, que lo consideran un candidato prometedor para el estudio de las características de su atmósfera.

SPECULOOS, a la caza de planetas

Según publica Phys.org, los investigadores son miembros de SPECULOOS, un acrónimo de The Search for habitable Planets EClipsing ULtra-COOl Stars (La búsqueda de planetas habitables que eclipsan estrellas ultra-frías), y que consta de una red de cuatro telescopios de 1 metro en el desierto de Atacama de Chile, que escudriñan el cielo a través del hemisferio sur.

Foto: Interprestacion artística del planeta K2-18b. Foto: EFE EPA ESA Hubble, M. Kornmesser

Más recientemente, la red añadió un quinto telescopio, que es el primero en ser ubicado en el hemisferio norte, llamado Artemis, un proyecto que fue encabezado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los telescopios SPECULOOS están diseñados para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas enanas cercanas y ultracongeladas, que ofrecen a los astrónomos una mejor oportunidad de detectar un planeta en órbita y caracterizar su atmósfera, ya que estas estrellas carecen del resplandor de estrellas mucho más grandes y brillantes.

Matemáticas Espacio