Es noticia
El sol ha iniciado un nuevo ciclo solar: esto es lo que significa para la ciencia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SIN PELIGRO PARA LA TIERRA

El sol ha iniciado un nuevo ciclo solar: esto es lo que significa para la ciencia

Desde diciembre del año pasado el astro rey se encuentra en el ciclo solar número 25, un patrón que dura unos 11 años

Foto: Las fotografías más cercanas del sol
Las fotografías más cercanas del sol

El Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un grupo internacional de expertos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, ha anunciado que se ha iniciado un nuevo ciclo solar.

El ciclo solar es un patrón de manchas solares que aparecen y desaparecen en la superficie de nuestra estrella, señalando su nivel de actividad y que se produce, aproximadamente, cada 11 años.

Foto: La NASA consigue entrar en el Sol y vive para contarlo gracias a la sonda Parker. (EFE)

Los científicos de la NASA y de la NOAA han confirmado que el mínimo solar ocurrió en diciembre de 2019, lo que supone el inicio de un nuevo ciclo solar.

Un ciclo tranquilo

Ha habido 24 de estos ciclos desde que se registraron las primeras observaciones, a mediados del siglo XVIII, por lo que desde diciembre del año pasado el astro rey se encuentra en el número 25.

"Sólo porque sea un ciclo solar por debajo de la media, no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo"

"Mantenemos un registro detallado de las pocas manchas solares diminutas que marcan el inicio y el surgimiento del nuevo ciclo", señala Frédéric Clette, director del Índice de Manchas Solares del Centro Mundial de Datos y Observaciones Solares a largo plazo.

"Estos son los diminutos heraldos de los futuros fuegos artificiales solares gigantes. Solo mediante el seguimiento de la tendencia general durante muchos meses podemos determinar el punto de inflexión entre dos ciclos", añade en declaraciones recogidas por Science Alert.

placeholder Las manchas solares son regiones del Sol con temperatura más baja que las de alrededor y una intensa actividad magnética.
Las manchas solares son regiones del Sol con temperatura más baja que las de alrededor y una intensa actividad magnética.

En la práctica, las variaciones en el comportamiento del Solhacen imposible identificar un nuevo comienzo hasta que se pasa, por lo que los científicos han tenido que examinar los datos de la actividad solar de los últimos ocho meses.

Con el mínimo solar ya cumplido, los investigadores vaticinan que la actividad solar aumente hacia el próximo máximo, previsto en julio de 2025.

En la Tierra ni nos enteramos

Lo que también se espera es que este nuevo ciclo solar sea tan suave como el último, que se situó por debajo de la media, pero eso no significa que esté exento de riesgos.

"Sólo porque sea un ciclo solar por debajo de la media, no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo", indica Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. "El impacto del Sol en nuestra vida diaria es real y está ahí"

En la superficie terrestre, protegidos por kilómetros de atmósfera, los ciclos solares son apenas perceptibles, por lo que no tenemos que preocuparnos

No obstante, en la superficie terrestre, protegidos por kilómetros de atmósfera, los ciclos solares son apenas perceptibles, por lo que no tenemos que preocuparnos demasiado por una erupción solar que destruya la vida en el planeta. Como mucho, se puede observar un ligero repunte en la actividad de la aurora durante los máximos solares.

La monitorización de estas transiciones solares puede ayudarnos a predecir mejor el clima espacial, el cual es dictado en gran parte por los estallidos de plasma y radiación que pueden soplar ferozmente hacia el espacio, especialmente durante los máximos solares.

El Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un grupo internacional de expertos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, ha anunciado que se ha iniciado un nuevo ciclo solar.

Espacio
El redactor recomienda