Hallan un oso perfectamente conservado de la Edad de Hielo en Siberia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CON LOS TEJIDOS BLANDOS INTACTOS

Hallan un oso perfectamente conservado de la Edad de Hielo en Siberia

Este es el primer y único hallazgo de su clase: un cadáver de oso entero adulto con sus órganos preservados

placeholder Foto: Restos del oso encontrado en Siberia. Foto: Universidad Federal del Noreste en Yakutsk
Restos del oso encontrado en Siberia. Foto: Universidad Federal del Noreste en Yakutsk

Unos pastores han hallado los restos, perfectamente conservados y con los tejidos blandos intactos, de un oso de hasta 39.000 años de antigüedad en una cueva de la Edad de Hielo en el Ártico Ruso.

El descubrimiento es asombroso, ya que el estado de conservación es increíblemente bueno. Con anterioridad, sólo se habían desenterrado los huesos de los osos de las cavernas, pero este espécimen incluso tiene la nariz intacta, según señala un equipo de científicos de la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, Siberia.

Foto: El rinoceronte lanudo vivió hasta hace unos 14.000 años (EFE/Diego Álvarez Lao)

"Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de su clase: un cadáver de oso entero adulto con tejidos blandos. Está completamente preservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso su nariz", explica a CNN Lena Grigorieva, de la universidad rusa. "Anteriormente, sólo se habían encontrado cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia mundial".

Hasta 39.500 años de antigüedad

Según el equipo, el oso de las cavernas (Ursus spelaeus) es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el período del Pleistoceno Medio y Tardío y se extinguió hace unos 15.000 años. Los análisis preliminares sugieren que el oso tiene entre 22.000 y 39.500 años de edad.

"Está completamente preservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso su nariz"

"Es necesario llevar a cabo un análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso adulto", explica Maxim Cheprasov, investigador principal del laboratorio del Museo de Mamuts en Yakutsk

En los últimos años se han hecho importantes descubrimientos en Siberia, como mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo, leones de las cavernas, a causa del progresivo derretimiento del permafrost, la capa de suelo permanentemente congelada.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Hielo Nariz Animales Prehistoria
El redactor recomienda