Tomar el sol de manera excesiva está directamente relacionado con la genética
GENES ASOCIADOS A LA ADICCIÓN

Tomar el sol de manera excesiva está directamente relacionado con la genética

Foto: Un hombre toma el sol en una playa brasileña
Un hombre toma el sol en una playa brasileña

La querencia por tomar el solestá relacionada con los genes que intervienen en la adicción, los rasgos de comportamiento y personalidad y la función cerebral, según un estudio del King's College de Londres (Reino Unido)

En un estudio que ha involucrado a más 260.000 personas, los investigadores británicos subrayan que el comportamiento de la búsqueda de sol se da a causa de una predisposición genética, y esto debe tenerse en cuenta al diseñar las campañas de concienciación sobre el cáncer de piel.

Los investigadores estudiaron información detallada sobre la salud de 2.500 gemelos, incluida su genética y su comportamiento de búsqueda del sol. Los gemelosidénticos de una pareja tenían más probabilidades de tener un comportamiento similar de búsqueda del sol que los gemelos no idénticos, lo que indica que la genética juega un papel clave.

Cinco genes implicados

El equipo, que publica sus resultados en la revista científica 'Science News', identificó entonces cinco genes clave implicados en el comportamiento de búsqueda del sol a partir de un análisis más detallado de 260.000 participantes de otros grupos.

Algunos de estos genes se han vinculado a rasgos de comportamiento asociados con la asunción de riesgos y la adicción, entre ellos el fumar, el consumo de cannabis y alcohol y el número de parejas sexuales.

placeholder Una pareja toma el sol en la playa. Foto: EFE  Atienza
Una pareja toma el sol en la playa. Foto: EFE Atienza

"Nuestros resultados sugieren que abordar la exposición excesiva al sol o el uso de solariums podría ser más difícil de lo esperado, ya que está influenciado por factores genéticos", explica el autor principal, Mario Falchi, del King's College de Londres.

"Es importante que el público sea consciente de esta predisposición, ya que podría hacer que la gente sea más consciente de su comportamiento y de los daños potenciales de la exposición excesiva al sol".

Riesgos de cáncer

“Vemos individuos que tienen un comportamiento solar muy poco saludable y son plenamente conscientes de ello. Seguirán exponiéndose excesivamente aunque tengan claros factores de riesgo de cáncer de piel", añade Veronique Bataille, dermatóloga que ha participado en el estudio en declaraciones citadas por Neuroscience News.

"Nuestra investigación muestra que los genes que regulan la adiccióny otros comportamientos de riesgo son importantes y pueden explicar parte de la reticencia a cambiar los comportamientos bajo el sol".

Genética ADN Cáncer