Investigadores encuentran hasta 11 especies de peces que caminaban por la tierra
MÁS DE LAS QUE SE PENSABA

Los investigadores esperan aprender más sobre cómo los primeros vertebrados que caminaron por la tierra salieron del agua

Foto: Análisis pélvico de Cryptotora thamicola. Foto: Museo de Florida.
Análisis pélvico de Cryptotora thamicola. Foto: Museo de Florida.

Aunque parezca increíble, los peces que caminaban por la tierra hace millones de años eran más de los que se pensaba. Una nueva investigación demuestra que, como poco, podrían ser más de 10 especies.

El estudio, que se publica en la revista científica 'Journal of Morphology', incluye un análisis detallado de los esqueletos de la familia de peces de las colinas de Asia.

Entre ellos destaca el ciego y raro pez ángel de las cavernas (o Cryptotora thamicola), que ya se sabía que era capaz de andar sobre la superficie. Al menos otras 10 especies de peces probablemente tienen las mismas capacidades, según el estudio.

Conexión entre columna vertebral y aleta pélvica

En la investigación, científicos del Museo de Historia Natural de Florida, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, la Universidad Estatal de Luisiana (todos ellos en Estados Unidos) y la Universidad Maejo, en Tailandia analizaron la estructura ósea de casi 30 especies de lochas de torrente, describiendo por primera vez tres categorías de formas pélvicas.

"Este estudio muestra con gran detalle que las robustas fajas pélvicas son más comunes de lo que pensábamos en la familia de las lochas de torrente"

Basándose en la forma del hueso que conecta las espinas de algunas lochas con sus aletas pélvicas, el equipo descubrió que otras 10 especies de lochas compartían la cintura pélvica inusualmente robusta del pez ángel de las cavernas.

"Los peces no suelen tener ninguna conexión entre su columna vertebral y la aleta pélvica", explica el biólogo Zachary Randall, del Museo de Historia Natural de Florida, en declaraciones recogidas por Science Alert.

placeholder Cryptotora thamicola en una cascada poco profunda Foto: Museo de Florida.
Cryptotora thamicola en una cascada poco profunda Foto: Museo de Florida.

"Hasta ahora, la idea era que el pez ángel de las cavernas era totalmente único. Lo que es realmente genial de este trabajo es que muestra con gran detalle que las robustas fajas pélvicas son más comunes de lo que pensábamos en la familia de las lochas de torrente".

Los expertos creen que el pez ángel de las cavernas evolucionó la capacidad de moverse a través de los rápidos flujos de las cuevas, y, potencialmente, llegó a corrientes ricas en oxígeno o a cascadas poco profundas a las que otros peces no podían acceder.

Saber más del pasado

Mediante una combinación de análisis de ADN y tomografías computarizadas, los investigadores encontraron pruebas de que las habilidades se habían transmitido genéticamente y se compartieron con otros miembros de la familia de las lochas de torrente.

Foto: cientificos-hacen-caminar-a-los-peces-para-estudiar-la-evolucion-hacia-las-cuatro-patas

Todo esto da a los biólogos un árbol genealógico evolutivo mucho más preciso cuando se trata de peces que caminan, y un marco para tratar de identificar más de ellos en el futuro, aunque es probable que el nivel de habilidad para caminar varíe de una especie a otra.

Al identificar qué especies podían pasear por tierra firme, los investigadores esperan aprender más sobre cómo los primeros vertebrados que caminaron por la tierra salieron del agua.

ADN Biología