Es noticia
Las colillas ya no son la basura que más se encuentra en las playas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LOS ENVOLTORIOS PLÁSTICOS ENCABEZAN LA LISTA

Las colillas ya no son la basura que más se encuentra en las playas

En 2019 se recogieron más de 20,8 millones de toneladas de basura en los 39.358 kilómetros de playas analizadas

Foto: Una playa llena de basura. Foto: EFE David Guzmán
Una playa llena de basura. Foto: EFE David Guzmán

Las colillas de los cigarrillos ya no son la basura más habitual en las playas y han sido sustituidas por los envoltorios de dulces y las bolsas de patatas fritas, según el último informe de Ocean Conservancy que analiza la limpieza de las playas de 116 países.

Según este informe, en 2019 se recogieron más de 20,8 millones de toneladas de basura en los 39.358 kilómetros de playas analizadas, lo que supone 32,5 millones de desperdicios recogidos cada día.

Foto: Filtros, la secuela no biodegradable del cigarrillo. Foto: EFE/Thais Llorca

Las colillas de los cigarrillos han estado encabezando esta triste clasificación durante los últimos 34 años, pero en 2019 han pasado a ocupar la segunda posición, siendo desbancados por los plásticos.

La mayoría, no reciclable

Así, el año pasado se recogieron 4,7 millones de envoltorios individuales y 4,2 millones de colillas. Los otros artículos que completan la lista de los 10 más encontrados en las playas se relacionan con la comida y la bebida, y la mayoría de ellos no son reciclables.

"El hecho de que los envoltorios de alimentos se conviertan en el artículo número uno sólo subraya la producción insostenible de envases desechables de alimentos y bebidas de un solo uso"

La lista incluye botellas y tapones, pajitas y cucharillas, vasos, tapas, envases de comida para llevar y bolsas de plástico. Si bien las botellas son bastante reciclables, los envases de plástico ligero suelen ser rechazados por las operaciones de reciclaje porque obstruyen la maquinaria.

"El hecho de que los envoltorios de alimentos se conviertan en el artículo número uno sólo subraya la producción insostenible de envases desechables de alimentos y bebidas de un solo uso", sostiene a National Geographic Nicholas Mallos, quien dirige el programa de Mares Libres de Basura de Ocean Conservancy.

placeholder
GRAFCVA6433. ALICANTE, 30 06 2020.- Vista de la playa de San Gabriel al sur de la ciudad de Alicante, una de las galardonadas por Ecologistas en Acción con sus simbólicas 48 banderas negras otorgadas a las playas y las costas españolas más contaminadas o peor gestionadas ambientalmente, de las cuales el 40 % se corresponde con vertidos de aguas sin depurar, aunque la acumulación de basuras sigue teniendo mucho peso. EFE MORELL

Desgraciadamente, gran parte de los envases de alimentos no son reciclados por los consumidores o no pueden serlo en absoluto, un factor que, según Mallos, pone de relieve las "graves deficiencias" de la gestión de los desechos de plástico en la mayoría de los países de todo el mundo.

Ocean Conservancy lleva limpiando y catalogando la basura de las playas desde 1984 y sus datos nos dan una idea de cómo ha ido evolucionando el consumo de las personas.

Un reflejo de los hábitos de consumo

Por ejemplo, las latas de bebidas y las bolsas de papel cayeron de las diez primeras posiciones después de 2009, una década después de que el agua embotellada se popularizara en todo el mundo y el uso de bolsas de plástico en las tiendas de comestibles superara a las bolsas de papel.

Se han encontrado objetos como un gnomo de jardín una parrilla de barbacoa, una bañera, una tabla de planchar o un sofá

Las botellas de vidrio desaparecieron de las diez primeras posiciones en 2017, año en el que el plástico se convirtió en el material más recolectado.

La limpieza de 39.358 kilómetros de playas, desde el Pacífico asiático hasta el Atlántico Norte y Sudamérica, también ha encontrado objetos de gran rareza en las playas, como un gnomo de jardín en Japón, una parrilla de barbacoa en Hong Kong, una bañera en Jamaica, una tabla de planchar en Venezuela, un sofá en el oeste de México, una bolsa de golf en Noruega y una antorcha en California.

Las colillas de los cigarrillos ya no son la basura más habitual en las playas y han sido sustituidas por los envoltorios de dulces y las bolsas de patatas fritas, según el último informe de Ocean Conservancy que analiza la limpieza de las playas de 116 países.

Reciclaje Playa Basura
El redactor recomienda