Cada vez más mamíferos se extinguen (y es culpa nuestra, no del clima)
DESAPARECERÁN 558 ESPECIES PARA 2100

Cada vez más mamíferos se extinguen (y es culpa nuestra, no del clima)

Densidad de población humana y ocupación de tierras, los predictores que justifican la desaparición de animales

Foto: Una nutria gigante. Foto: EFE Grzegorz Michalowski
Una nutria gigante. Foto: EFE Grzegorz Michalowski

La presencia humana ha sido una amenaza mayor que el propio cambio climático para los mamíferos. Ahora, un reciente estudio ha analizado el impacto de la humanidad y sostiene que será el responsable de la desaparición de, al menos, 558 especies en el próximo siglo.

Según este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Science Advances', las extinciones de mamíferos, que se remontan a 126.000 años atrás, han tenido más que ver con los impactos negativos de la humanidad que con cualquier otro factor climático pasado.

Foto: El ñandú es un ave en peligro de extnción. Foto:EFE Tompkins Conservation Chile

Y el futuro no pinta mejor. Los cálculos de los investigadores señalan que este impacto humano se está acelerando a velocidades nunca antes vistas a medida que nos acercamos al siglo XXII.

Hasta 30.000 veces más rápido

"Basándonos en las tendencias actuales, predecimos para el futuro próximo una escalada de tasas de extinción de una magnitud sin precedentes", explica el primer autor y biólogo computacional Tobias Andermann, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

"Predecimos para el futuro próximo una escalada de tasas de extinción de una magnitud sin precedentes"

A través de sus mediciones, los investigadores trataron de evaluar estadísticamente si las extinciones de especies de mamíferos durante los últimos 126.000 años (desde el comienzo del Pleistoceno tardío) eran atribuibles más a factores antropogénicos o climáticos.

En ese período de tiempo, al menos 351 especies de mamíferos se han extinguido, aunque unas 80 de ellas se extinguieron en los últimos 500 años, aproximadamente desde el año 1500.

AME9900. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 14 05 2020.- Fotografía a un mono ardilla este jueves, en el Parque Municipal Summit de la Ciudad de Panamá (Panamá). El Summit fue creado en 1923 por parte de la antigua compañía del Canal de Panamá, como la Granja experimental Summit, para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical de Panamá y cuenta con una pequeña muestra de aves, reptiles, mamíferos y plantas. Las puertas de este parque se encuentran cerradas desde que se declaró el 25 de marzo cuarentena total por la enfermedad COVID-19 en Panamá. EFE Bienvenido Velasco

Basándose en sus cálculos, el equipo sostiene que las tasas de extinción actuales son unas 1.700 veces más altas que a principios del Pleistoceno tardío, lo que puede provocar que la extinción de otras 351 especies tengan lugar en 810 años, mientras que esa cifra anteriormente se dio en 126.000 años.

Los datos sugieren que la mayor causa hipotética de extinciones pasadas es la especie humana, con la densidad de población humana explicando los patrones de extinción de los mamíferos con una precisión del 96 por ciento, mientras que la ocupación de tierras por parte de los humanos predice las extinciones con una precisión del 97,1 por ciento.

El cambio climático, sí, pero menos

"Los predictores climáticos, por otra parte, conducen a valores de precisión muy bajos, como la temperatura global con un 63,6 por ciento de exactitud... y la tasa de cambio de temperatura con un 60,2 por ciento de exactitud", escriben los autores, en declaraciones citadas por Science Alert.

"En realidad, las causas de las extinciones son más complejas y no se espera que sean totalmente dependientes de una sola variable. Sin embargo, nuestros resultados muestran que el crecimiento de la población humana y los procesos asociados tuvieron un fuerte efecto en las extinciones de mamíferos, mientras que los patrones climáticos globales, como el último máximo glacial, no dejan ningún rastro estadísticamente detectable en el registro de extinciones", afirman.

Foto: Kurt, el clon de caballo de Przewalski, al lado de su madre de alquiler. Foto: Scott Stine

Según los investigadores, podrían intervenir varios factores antropogénicos, como la presión de la caza intensiva, el uso de la tierra, las modificaciones del ecosistema y otros "efectos en cascada resultantes del impacto humano en el mundo natural".

Lo más alarmante de todo es cuando los investigadores modelan cómo podría ser el futuro: anticipando hasta 558 nuevas extinciones de especies para finales de este siglo, momento en el que el ritmo de extinciones podría ser hasta 30.000 veces más rápido que el de principios del Pleistoceno tardío.

"Para el año 2100, predecimos que todas las áreas del mundo habrán entrado en una segunda ola de extinciones", concluyen los investigadores, señalando que en algunas partes del mundo, como Australia y el Caribe, la transición ya es evidente.

Mamífero