Es noticia
Logran clonar una raza de caballo en "peligro crítico" de extinción
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CABALLO DE PRZEWALSKI

Logran clonar una raza de caballo en "peligro crítico" de extinción

Se les considera la última especie de "caballos verdaderamente salvajes" y son "primos lejanos" de los caballos domésticos modernos

Foto: Kurt, el clon de caballo de Przewalski, al lado de su madre de alquiler. Foto: Scott Stine
Kurt, el clon de caballo de Przewalski, al lado de su madre de alquiler. Foto: Scott Stine

Un caballo de Przewalski, una variedad de caballo salvaje descendiente de los primeros caballos domesticados y en peligro de extinción, ha sido clonado con éxito en Texas (Estados Unidos) a partir del ADN de un caballo macho, de la misma raza, que había sido congelado en 1980.

Los caballos de Przewalski son animales "en peligro crítico" que se encuentran en Mongolia. Se consideran la última especie de "caballos verdaderamente salvajes" y son "primos lejanos" de los caballos domésticos modernos, separándose de ellos hace unos 500.000 años, según el Museo Smithsoniano de Arte Americano.

Esta especie ya se consideró extinta, aunque unos programas de cría intensiva ayudaron a revivirla y la reintrodujeron en China y Mongolia, donde, en la actualidad, se calcula que quedan 12 ejemplares.

Evitar una nueva extinción

Para intentar evitar, de nuevo, su desaparición, se ha realizado esta clonación con un material genético que había sido criopreservado durante 40 años por San Diego Zoo Global, una entidad de defensa de los animales y sin ánimo de lucro que gestiona el zoo de la ciudad californiana.

El material genético utilizado había estado congelado durante 40 años

Según publica Time, el caballo clonado de Przewalski será transferido al Parque Zoológico de San Diego e integrado en una manada de otros caballos de Przewalski para su reproducción.

"Compartimos este notable logro porque aplicamos nuestro enfoque multidisciplinario, trabajando con las mejores mentes científicas y utilizando el precioso material genético recogido y almacenado en nuestro biobanco de ADN de la vida silvestre", explica Paul A. Baribault, presidente del San Diego Zoo Global.

El caballo clonado de Przewalski, que nació el pasado 6 de agosto, ha sido bautizado con el nombre Kurt, en honor al Doctor Kurt Benirschke, el creador de San Diego Zoo Global Frozen Zoo, que ha estado recolectando y preservando material genético de animales en peligro de extinción desde 1975.

La clonación ha sido posible gracias a la unión de San Diego Zoo Global, Revive & Restore, un grupo de conservación de la vida silvestre que tiene como objetivo incorporar la biotecnología en los esfuerzos de conservación, y ViaGen Equine, una compañía que clona caballos y mascotas.

placeholder Caballos salvajes Przewalski corren por la reserva natural Takhin Tal, en Mongolia. Foto: EFE/Filip Singer
Caballos salvajes Przewalski corren por la reserva natural Takhin Tal, en Mongolia. Foto: EFE/Filip Singer

"Este nacimiento amplía la oportunidad de rescate genético de las especies silvestres en peligro de extinción", afirma Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore. "Las tecnologías reproductivas avanzadas, incluida la clonación, pueden salvar especies al permitirnos restaurar la diversidad genética que de otro modo se habría perdido en el tiempo".

Los caballos de Przewalski no son la única especie que Revive & Restore intenta revivir a través de la biotecnología. El grupo está tratando de revivir al menos seis especies en peligro de extinción o extintas, incluyendo el mamut lanudo, que se extinguió hace unos 4.000 años.

Un caballo de Przewalski, una variedad de caballo salvaje descendiente de los primeros caballos domesticados y en peligro de extinción, ha sido clonado con éxito en Texas (Estados Unidos) a partir del ADN de un caballo macho, de la misma raza, que había sido congelado en 1980.

ADN Biotecnología
El redactor recomienda