Un descubrimiento revela que la Luna se está oxidando, sin agua líquida ni oxígeno
LA CIENCIA, DESCONCERTADA

Es un mineral fruto de la oxidación, algo que, por la ausencia de agua líquida, no podría suceder en nuestro satélite

Foto: La luna llena sobre santiago de compostela con cielos despejados
La luna llena sobre santiago de compostela con cielos despejados

El reciente descubrimiento de una forma mineral del óxido férrico, denominada hematita, en la Luna tiene desconcertado a los científicos, ya que requiere de oxígeno y de agua para formarse, sabiéndose que en nuestro satélite no existe agua en forma líquida.

La Luna no tiene apenas aire y la presencia del agua es en forma de hielo, no de manera líquida. Por ello, la oxidación que sufre este mineral no tiene sentido.

Foto: Muestra de la sustancia gelatinosa. Foto: CNSA

Además, el hecho de que la Luna esté constantemente bombardeada con una corriente de hidrógeno del viento solar, un agente reductor que "dona" sus electrones a los materiales con los que interactúa, evitaría ese proceso, incluso si todos los elementos necesarios para la oxidación estuvieran presentes.

No debería formarse

"Es muy desconcertante", explica el científico planetario Shuai Li de la Universidad de Hawaii en Manoa (Estados Unidos). "La Luna es un entorno terrible para que se forme la hematita".

"Es muy desconcertante. La Luna es un entorno terrible para que se forme la hematita"

La hematita fue descubierta gracias a los datos recogidos por la sonda lunar india Chandrayaan-1, que a través del Mapeador de Mineralogía Lunar (M3), diseñado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, utiliza imágenes hiperespectrales para realizar un análisis espectroscópico granular, dando un desglose detallado de la composición mineral de la superficie de la Luna.

"Cuando examiné los datos en las regiones polares de la Luna, encontré que algunas características y patrones espectrales son diferentes de los que vemos en las latitudes más bajas o en las muestras del Apolo", recuerda Li a Science Alert.

GRAF9096. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02 09 2020.- La luna llena sale sobre Santiago de Compostela esta noche de cielos despejados y buen tiempo. EFE Lavandeira jr

"Tenía curiosidad por saber si era posible que hubiera reacciones de agua-roca en la Luna. Después de meses de investigación, descubrí que estaba viendo la firma de la hematita".

En un estudio, publicado en la revista científica 'Science Advances', Li y su equipo teorizan sobre el origen de la presencia de este mineral en la Luna. Creen que el hielo podría mezclarse con el regolito lunar, y ser enterrado y derretido durante impactos de meteoritos en nuestro satélite.

Posibles explicaciones

La hematita también se ha encontrado principalmente en el lado de la Luna que siempre está de cara a la Tierra, lo que sugiere que "puede estar relacionada con la Tierra".

"Esto me recordó el descubrimiento de la misión japonesa Kaguya de que el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra puede ser llevado a la superficie lunar por el viento solar cuando la Luna está en la magnetocola de la Tierra. Así que el oxígeno atmosférico de la Tierra podría ser el mayor oxidante para producir hematita", añade Li

Foto: La NASA explica cómo se formó y por qué es tan extraña la cara oculta de la Luna. (EFE)

Durante la Luna llena, nuestro satélite está en la magnetocola de la Tierra. En estos momentos, más del 99% del viento solar está bloqueado y no puede llegar a la Luna, lo que significa que no puede evitar del todo el proceso de oxidación.

Combinando estos tres ingredientes (cantidades mínimas de agua molecular, cantidades mínimas de oxígeno, y una breve ventana de tiempo cada mes en la que el óxido puede formarse libremente) y como resultado de miles de millones de años, se puede obtener hematita en la Luna.

Superficie con cráteres de la Luna. Foto: NASA

Sin embargo, eso no significa que el misterio esté completamente resuelto, ya que, según Li, "la hematita no está absolutamente ausente del lado lejano de la Luna donde el oxígeno de la Tierra puede no haber llegado nunca".

Los investigadores sostienen que poder obtener muestras de esta hematita para manipularla y analizarla podría ayudar a dar una explicación completa a este fenómeno y ser útil para entender la evolución atmosférica de nuestro planeta y la Luna.

"La Tierra puede haber jugado un papel importante en la evolución de la superficie de la Luna", concluyen los investigadores.