Es noticia
Ya es posible realizar una autopsia a animales momificados hace 2.000 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
USANDO MICRO TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

Ya es posible realizar una autopsia a animales momificados hace 2.000 años

Han logrado descubrir cómo vivieron y murieron una serpiente, un pájaro y un gato

Foto: Restos de la cobra momificada. Foto: Universidad de Swansea
Restos de la cobra momificada. Foto: Universidad de Swansea

Investigadores británicos han logrado diseccionar y hacer una autopsia de manera digital a tres animales momificados del antiguo Egipto, utilizando escáneres 3Dde alta resolución.

Con ello, han conseguido lograr información sin precedentes sobre la vida y la muerte de estas tres especies (una serpiente, un pájaro y un gato) hace más de 2.000 años.

Foto: Imagen de Takabuti, la momia egipcio de hace más de 2.600 años. (Universidad de Mánchester)

Los tres animales provienen de la colección del Centro de Egipto en la Universidad de Swansea (Reino Unido) y, aunque investigaciones anteriores habían identificado de qué especies se trataban, poco más se sabía sobre ellas.

Micro tomografía computarizada de rayos X

Usando micro tomografía computarizada de rayos X, que genera imágenes en 3D con una resolución 100 veces mayor que la de una tomografía médica, los investigadores han podido analizar, con extraordinario detalle, los restos de los animales, hasta sus más pequeños huesos y dientes.

La mayoría de las momias animales tenían como objetivo ser una ofrenda a los dioses y actuar como un medio de comunicación con ellos

Los antiguos egipcios momificaban tanto humanos como animales, incluyendo en este apartado a gatos, ibis, halcones, serpientes, cocodrilos y perros. A veces eran enterrados con su dueño o como alimento para la vida después de la muerte.

No obstante, las momias animales más comunes tenían como objetivo ser una ofrenda a los dioses y actuar como un medio de comunicación con ellos. Los animales eran criados o capturados por los guardianes y luego asesinados y embalsamados por los sacerdotes del templo. Se cree que hasta 70 millones de momias animales fueron creadas de esta manera.

placeholder Dientes del gato momificado. Foto: Universidad de Swansea
Dientes del gato momificado. Foto: Universidad de Swansea

La tecnología de la micro tomografía es capaz de dar a los investigadores imágenes de alta resolución en 3D sin dañar el objeto que se está investigando. Se usa habitualmente dentro de la ciencia de los materiales para obtener imágenes de las estructuras internas a microescala.

Gracias a esta, es posible construir un volumen 3D (o "tomograma") a partir de muchas proyecciones o radiografías individuales. La forma 3D puede entonces ser impresa en 3D o colocada en la realidad virtual, permitiendo un mayor análisis.

Autopsia de la antigüedad

Centrándonos en los tres animales estudiados, el gato era un animal de apenas cinco meses (ya que no le habían salido totalmente los dientes) y su separación en las vértebras indica que posiblemente fue estrangulado.

"Nuestros hallazgos han descubierto nuevos conocimientos sobre la momificación de animales, la religión y las relaciones hombre-animal en el antiguo Egipto"

El pájaro fue identificado como una especie parecida a un cernícalo euroasiático, mientras que la serpiente ha resultado ser una cobra joven egipcia momificada a la que se la privó de agua (se ha detectado daño renal que le causó gota) y que fue asesinada por la acción de un látigo.

"Usando la micro tomografía computarizada podemos llevar a cabo de manera efectiva una autopsia en estos animales, más de 2.000 años después de que murieran en el antiguo Egipto" explica Richard Johnston, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Swansea (Reino Unido), que dirigió la investigación, publicada en la revista científica 'Scientific Reports'.

"Gracias a este método, pudimos reunir nuevas pruebas de cómo vivieron y murieron, revelando las condiciones en las que se mantuvieron y las posibles causas de muerte", añade

"Nuestros hallazgos han descubierto nuevos conocimientos sobre la momificación de animales, la religión y las relaciones hombre-animal en el antiguo Egipto", concluye Carolyn Graves-Brown, del Centro de Egipto de la Universidad de Swansea, en declaraciones recogidas por SciTechDaily.

Investigadores británicos han logrado diseccionar y hacer una autopsia de manera digital a tres animales momificados del antiguo Egipto, utilizando escáneres 3Dde alta resolución.

Realidad virtual Tecnología
El redactor recomienda