Encuentran a este pequeño mamífero que se daba como extinguido desde hace 50 años
REDESCUBIERTO EN ÁFRICA

No había información científica de esta musaraña elefante somalí desde 1968, ahora se han encontrado 12 ejemplares

Foto: Musaraña elefante somalí o sengi somalí. Foto: Global Wildlife Conservation
Musaraña elefante somalí o sengi somalí. Foto: Global Wildlife Conservation

Investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han localizado en el Cuerno de África un pequeño mamífero que llevaba 50 años desaparecido.

Bajo el nombre de musaraña elefante somalí o sengi somalí, no había información científica de esta especie desde 1968, aunque, según cuentan los científicos, la población local era consciente de su existencia.

El sengi somalí no es ni una musaraña ni un ratón, sino que está estrechamente relacionado con los elefantes, los osos hormigueros y los manatíes, todos los cuales tienen genomas similares.

Ni un ratón ni una musaraña

Este pequeño mamífero monógamo se aparea durante toda su vida, puede correr a una velocidad de 30 km/h, gracias a sus largas extremidades posteriores, y succiona hormigas con su nariz en forma de tronco

"Las proporciones de sus miembros traseros están más cerca de los antílopes o gacelas que de otros pequeños mamíferos", explica Steven Heritage, uno de los investigadores de la Universidad de Duke.

"Es realmente una combinación fascinante de rasgos de mamíferos que no se encuentran en ningún otro orden de mamíferos", añade.

placeholder Musaraña elefante somalí. Foto: Global Wildlife Conservation
Musaraña elefante somalí. Foto: Global Wildlife Conservation

La musaraña elefante somalí fue redescubierta en Yibuti, mediante unas trampas que les colocaron los investigadores. El equipo colocó más de 1.200 trampas usando un cebo hecho de mantequilla de cacahuete, avena y levadura y localizaron 12 ejemplares.

"Puedes imaginarte que si eres un pequeño mamífero del tamaño de un ratón en los paisajes rocosos de un desierto súper árido y detectas algo que huele a mantequilla de cacahuete, vas a ir a comprobarlo", bromea Heritage.

Sin amenazas futuras

La investigación, publicada en la revista científica ‘Peer J’, concluye que no se ha detectado ninguna amenaza inminente a su hábitat, que no es adecuado para las actividades humanas, lo que sugiere un futuro seguro para el animal.

Está estrechamente relacionado con los elefantes, los osos hormigueros y los manatíes, todos los cuales tienen genomas similares

"Por lo general, cuando redescubrimos especies perdidas, encontramos sólo uno o dos individuos y tenemos que actuar rápidamente para tratar de evitar su inminente extinción", señala Robin Moore, de la organización Global Wildlife Conservation (GWC), en declaraciones a The Guardian.

El pequeño mamífero, antes de ser redescubierto, estaba inscrito en la lista de las 25 especies más buscadas de la citada organización.

Mamífero Naturaleza