Es noticia
No perder peso entre la juventud y la madurez eleva el riesgo de muerte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PROVOCAN EL 12,4% DE LAS MUERTES TEMPRANAS

No perder peso entre la juventud y la madurez eleva el riesgo de muerte

El mismo estudio concluye que la pérdida de peso después de la mediana edad no reduce significativamente la mortalidad

Foto: Mantener un IMC de "obesidad" es muy peligroso. (iStock)
Mantener un IMC de "obesidad" es muy peligroso. (iStock)

El mantenimiento de la obesidad entre la juventud y la madurez está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad, según un estudio de investigadores estadounidenses.

El estudio, publicado en la revista científica 'JAMA Network Open', sostiene que los cambios en el peso entre la juventudy la mediana edad pueden tener consecuencias importantes en el riesgo de muerte temprana de una persona.

Foto:

La investigación señala que aquellos índices de masa corporal (IMC) de los pacientes analizados que pasaban de "obesidad" en la juventud al rango de "sobrepeso" en la mediana edad reducían a la mitad su riesgo de morir respecto a aquellos que mantenían el rango de "obesidad".

Una etapa clave

Esta etapa parece clave, pues el mismo estudio concluye que la pérdida de peso después de la mediana edad no reduce significativamente el riesgo de muerte de los participantes.

"El presente estudio proporciona nueva e importante evidencia sobre el beneficio de mantener un peso saludable a lo largo de la vida"

Los investigadores estiman que el 12,4% de las muertes tempranas en los Estados Unidos son atribuibles a tener un índice de masa corporal más elevado de lo normal en cualquier momento entre la juventud y la edad adulta media.

"Los resultados indican una importante oportunidad para mejorar la salud de la población a través de la prevención primaria y secundaria de la obesidad, particularmente a edades más tempranas", explica a Neuroscience News uno de los autores del estudio, Andrew Stokes, profesor asistente de Salud Global en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos).

placeholder
Una persona con obesidad camina por la calle. Foto: Pixabay

"El presente estudio proporciona nueva e importante evidencia sobre el beneficio de mantener un peso saludable a lo largo del curso de la vida", añade el autor principal, Wubin Xie, también de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

Los investigadores utilizaron datos de 24.205 participantes de entre 40 y 74 años de edad y los datos incluían el IMC de los participantes a los 25 años, 10 años antes de participar en el estudio, y cuando entraron en el mismo.

Un 54% más de posibilidades de vivir

Los investigadores analizaron la relación entre el cambio en el IMC y la probabilidad de que un participante pudiera morir en el transcurso del período observado, controlando otros factores como el sexo de los participantes, el hábito de fumar en el pasado y en el presente, y el nivel de educación.

"Mantener un peso saludable también reduce la carga de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes e incluso el cáncer"

Encontraron que los participantes del estudio cuyo IMC pasó del rango de "obesidad" a los 25 años al rango de "sobrepeso" en la mediana edad eran un 54% menos propensos a morir que los participantes cuyo IMC se mantuvo en el rango de "obesidad".

En cambio, estos participantes con una trayectoria de "obesidad" a sobrepeso" tenían un riesgo de muerte más cercano al de los participantes cuyo IMC había estado en el rango de "sobrepeso" todo el tiempo.

Foto: Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Los investigadores estimaron que el 3,2% de las muertes del estudio se habrían evitado si todas las personas con un IMC en el rango de "obesidad" a los 25 años hubieran podido reducir su IMC al rango de "sobrepeso" para la mediana edad. Sin embargo, notaron que esa pérdida de peso era poco común: sólo el 0,8% de los participantes pasaron de un IMC de "obesidad" a uno de "sobrepeso".

"Aunque este estudio se ha centrado en la prevención de muertes prematuras, mantener un peso saludable también reduce la carga de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer", concluyen los autores.

El mantenimiento de la obesidad entre la juventud y la madurez está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad, según un estudio de investigadores estadounidenses.

Perder peso Obesidad Muerte
El redactor recomienda