Hasta cuándo ver las Perseidas 2020: la lluvia de estrellas que alegra el cielo en agosto
  1. Tecnología
  2. Ciencia
después de su gran apogeo

Hasta cuándo ver las Perseidas 2020: la lluvia de estrellas que alegra el cielo en agosto

En la madrugada del 12 al 13 de agosto se dieron las mejores condiciones posibles para 'cazar' Perseidas este 2020, pero aún hay muchas noches en las que se puede disfrutar de esta lluvia

Foto: Lluvia de estrellas de las Perseidas fotografiada desde Grecia (REUTERS)
Lluvia de estrellas de las Perseidas fotografiada desde Grecia (REUTERS)

La lluvia de estrellas de las Perseidas, meteoros que parecen provenir de la constelación de Perseo —de ahí su nombre— y que se han bautizado popularmente como lágrimas de San Lorenzo por la coincidencia de su máximo de actividad con la festividad religiosa en honor al santo, se observan en pleno apogeo a mediados de agosto. Aunque el punto álgido de mayor número de meteoros ha coincidido en España con el Sol coronando todavía el cielo, aún quedan oportunidades y buenas noches para poder ver las estrellas fugaces que caigan al entrar en la atmósfera tras cruzarse la Tierra con la órbita del cometa Swift-Tuttle. Del 11 al 13 de agosto, de madrugada y evitando las horas más cercanas a la salida del Sol, las Perseidas están surcando el cielo nocturno con la posibilidad de que se crucen hasta 200 meteoros por hora.

En España, la noche del 12 al 13 de agosto se produjo, al igual que para toda Europa, la máxima actividad de las Perseidas visible desde algún punto del territorio nacional. Concretamente, este 2020 el máximo de la lluvia de estrellas se ha producido entre las 15:00 y las 18:00, hora peninsular, del 12 de agosto, por lo que la luz solar ha impedido que se reúnan las condiciones adecuadas para vislumbrar los meteoros en el cielo en su máximo de actividad y era la madrugada del 12 al 13 agosto la noche con mayores garantías para tumbarse en el suelo y mirar con paciencia al cielo desde un lugar apartado y sin obstáculos para la vista, aunque en 2020 esta fecha ha tenido algún que otro nubarrón que ha dificultado la visibilidad.

Cielo nocturno dese la telecabina Borreguiles en Sierra Nevada (EP)
Cielo nocturno dese la telecabina Borreguiles en Sierra Nevada (EP)

De acuerdo con lo que apuntan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este año "el mejor momento para la observación será durante las primeras horas tras la puesta del Sol y alrededor de la medianoche, ya que una luna menguante, al 47% de su plenitud, dificultará la observación al final de la noche", al contrario de lo que sucedió el año pasado. Desde el perfil oficial de Twitter de Sky Live, se explica que antes de la medianoche no se verán las estrellas fugaces ya que "hay que esperar a que Perseo esté por encima del horizonte", por lo que lo más recomendable es acudir lo más tarde posible. Sin embargo, una vez que ha pasado su máximo, ¿se puede seguir viendo? Sí, se trata de una lluvia de meteoros que tiene una actividad relativamente larga: este año son visibles hasta el día 24 de agosto.

¿A dónde mirar para observar las Perseidas?

Tal y como explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, la Luna "no será un problema para la observación de las Perseidas" y se podrán vislumbrar con paciencia. "En quince minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto fijo del cielo", añade el experto. De acuerdo con lo que también señalan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo nocturno, en dirección opuesta a la posición de la Luna, y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Aunque no será un año perfecto para la observación de las lágrimas de San Lorenzo, cuya entrada en la atmósfera terrestre comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, su alta actividad, junto con unas condiciones meteorológicas favorables, hacen de esta lluvia de meteoros uno de los fenómenos más fáciles de observar en comparación con otras lluvias de estrellas del verano, como las pasadas Delta Acuáridas. Según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, debido a la llegada de una DANA los cielos más nubosos se registrarán esta madrugada en el tercio norte peninsular, con posibles lluvias y chubascos, aunque en zonas de montaña de otros puntos del territorio nacional podría haber también nubosidad residual. En las islas Canarias, desde donde se podrá seguir a través de YouTube la lluvia de estrellas de las Perseidas en su máximo de la madrugada del 13 de agosto, los cielos estarán despejados en zonas altas. La AEMET aconseja consultar previamente los avisos meteorológicos por tormentas, así como la predicción del estado del cielo.

Horario Lluvia de estrellas
El redactor recomienda