Es noticia
El MIT prueba un dispositivo que manipula el contenido de los sueños
  1. Tecnología
  2. Ciencia
'ORIGEN', MÁS CERCA QUE NUNCA

El MIT prueba un dispositivo que manipula el contenido de los sueños

Podría utilizarse para varias técnicas de aprendizaje que implican la consolidación de la memoria

Foto: Dispositivo de incubación dirigida de los sueños. Foto: MIT
Dispositivo de incubación dirigida de los sueños. Foto: MIT

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un dispositivo y un protocolo experimental para manipular el contenido de los sueños de las personas mientras duermen, haciéndoles recordar pistas específicas que pueden desencadenar temas y experiencias de sueños específicos.

En la película 'Origen', de Christopher Nolan, se trataba la ilimitada construcción de sueños. Eso, por ahora, es ciencia ficción, pero el control de los sueños desde el exterior parece ser más real de lo que imaginábamos.

Foto: Fuente: iStock

En este nuevo estudio, un equipo dirigido por el neurocientífico Adam Haar Horowitz del MIT describe cómo un dispositivo electrónico portátil, llamado Dormio, permite lo que los investigadores llaman "incubación dirigida de los sueños" (TDI), durante la primera etapa del sueño, en la que el durmiente experimenta un estado de conciencia límite llamado estado hipnagógico.

Estado hipnagógico

El estado hipnagógico comparte muchas de las sensaciones fluidas y oníricas del sueño REM, pero con una diferencia importante: la gente todavía puede oír y procesar el audio durante este estado intermedio mientras pasan de estar despiertos a estar dormidos (y viceversa), una puerta trasera sensorial crucial que permite que funcione la incubación de sueño dirigida.

"El objetivo del presente estudio es evaluar la capacidad de Dormio para identificar el período de inicio del sueño y manipular con éxito el contenido"

La incubación dirigida de los sueños puede usarse como herramienta de aprendizaje que pueden mejorar la consolidación de la memoria, pero tiene una ventaja específica: el dispositivo Dormio, que es un guante cargado de sensores que se lleva en la mano.

Cuando una persona se duerme usando el dispositivo, se reproducen pistas de audio a través de una aplicación asociada, como por ejemplo "Recuerda pensar en un árbol" (el tema del sueño utilizado en el experimento, realizado con 49 participantes).

placeholder Cartel original de la película Origen
Cartel original de la película Origen

Los sensores Dormio buscan datos fisiológicos que indiquen que la persona se ha dormido. Es entonces cuando el sistema la despierta brevemente, incitándola a decir lo que pasaba por su mente mientras dormía y lo registra en la aplicación.

Después de esta breve interrupción, vuelve a dormirse y se inicia de nuevo un proceso de sueños repetidos, despertares y grabaciones incitadas, todo ello centrado en un estado hipnagógico dirigido.

Resultados exitosos

"La incubación dirigida de los sueños es un protocolo para reactivar los recuerdos durante el sueño de manera que se incorpore la memoria dirigida, o los recuerdos relacionados, al contenido del sueño", explican los investigadores en su trabajo, publicado en la revista científica 'Consciousness and Cognition'.

Aunque el sistema se está perfeccionando, los resultados sugieren que parece influir con éxito en los sueños y puede documentar su contenido

"El objetivo del presente estudio es evaluar la capacidad de Dormio para identificar el período de inicio del sueño y manipular con éxito el contenido de lo que se informa sobre el sueño hipnagógico mediante indicaciones verbales previas al sueño", señalan los autores en declaraciones citadas por Science Alert.

Aunque el sistema todavía se está perfeccionando, los resultados experimentales sugieren que parece influir con éxito en los sueños y puede documentar su contenido en gran medida.

Cuando Dormio incitó a los participantes a pensar en un árbol antes y durante el estado de sueño "fronterizo", el 67% de los informes sobre sueños recogidos por la aplicación mencionaban referencias a un árbol al despertar de un estado hipnagógico.

En contraste, los informes de los sueños de un grupo de control, que no recibieron los "consejos" de Dormio, no presentaron ninguna referencia a los árboles.

placeholder El 'guante' Dormio. Foto: MIT
El 'guante' Dormio. Foto: MIT

Además de ayudar a dar forma a los sueños de la gente, los investigadores dicen que su sistema Dormio y su protocolo de incubación de sueños podrían utilizarse para varias técnicas de aprendizaje que implican la consolidación de la memoria basada en el sueño o como una herramienta para ayudar a la creatividad y a la resolución de problemas, incitando a la gente a recordar conscientemente el pensamiento fluido y vívido de su estado hipnagógico.

"Esto no es sorprendente a la luz de figuras históricas como Mary Shelley o Salvador Dalí, que se inspiraron creativamente en sus sueños. La diferencia aquí es que nosotros inducimos estos sueños creativamente beneficiosos a propósito, de una manera dirigida", concluye Horowitz.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un dispositivo y un protocolo experimental para manipular el contenido de los sueños de las personas mientras duermen, haciéndoles recordar pistas específicas que pueden desencadenar temas y experiencias de sueños específicos.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sueño Trastornos del sueño Dormir bien Tecnología Conciencia
El redactor recomienda