Es noticia
El pesimismo eleva el riesgo de morir, aunque ser optimista no te hace vivir más
  1. Tecnología
  2. Ciencia
A LA HORA DE SUFRIR ENFERMEDADES

El pesimismo eleva el riesgo de morir, aunque ser optimista no te hace vivir más

Investigadores asocian pesimismo con una mayor mortalidad cuando se sufren enfermedades cardiovasculares

Foto: Ser pesimista acarrea problemas para la salud. Foto: Pixabay
Ser pesimista acarrea problemas para la salud. Foto: Pixabay

Un nuevo estudio apoya la idea de que las personas que son fuertemente pesimistassobre el futuro tienen un mayor riesgo de morir que aquellas que no lo son, aunque los investigadores también concluyen que ser optimistano garantiza una mayor esperanza de vida.

Investigadores australianos del Instituto de Investigación Médica Berghofer de QIMR señalan que los participantes en el estudio que obtuvieron una puntuación más alta en un cuestionario sobre pesimismo tenían probabilidades de morir dos años antes respecto a los que tenían puntuaciones bajas.

Foto: Aunque ser optimista es bueno para nuestra autoestima, puede hacernos olvidar los verdaderos problemas. (Corbis)

"Encontramos que las personas que eran muy pesimistas sobre el futuro tenían más probabilidades de morir antes por enfermedades cardiovasculares y otras causas de muerte, pero no de cáncer", explica John Whitfield del grupo de Epidemiología Genética de QIMR Berghofer. "Las puntuaciones altas de optimismo, por otra parte, no mostraron una relación significativa con la muerte, ni positiva ni negativa".

Sin diferencias de género

Según los autores, en los cuestionarios no observaron diferencias notables en cuanto a pesimismo u optimismo entre hombres y mujeres, aunque sí que confirmaron que el nivel de optimismo o pesimismo de un individuo aumentaba con la edad.

"Nuestra salud a largo plazo puede ser influenciada por el hecho de que seamos optimistas o pesimistas"

Los investigadores utilizaron los datos de casi 3.000 participantes que completaron una serie de cuestionarios que examinaban la salud de australianos mayores de 50 años entre 1993 y 1995.

Los participantes debían responder a afirmaciones como "Siempre soy optimista sobre mi futuro" o "Si algo puede salirme mal, lo hará" y estos resultados fueron luego cotejados con los datos de mortalidad para averiguar cuántas personas habían muerto y su causa de muerte.

placeholder Instituto de Investigación Médica Berghofer de QIMR
Instituto de Investigación Médica Berghofer de QIMR

Estudios anteriores han demostrado una correlación entre el optimismo y el pesimismo y enfermedades específicas como las enfermedades cardiovasculares o los accidentes cerebrovasculares, pero la mayoría de los estudios anteriores también sitúan el optimismo y el pesimismo en una escala.

"El optimismo y el pesimismo no son opuestos directos", añade Whitfield en declaraciones recogidas por Neuroscience News. "La característica clave de nuestros resultados es que usamos dos escalas separadas para medir el pesimismo y el optimismo y su asociación con todas las causas de muerte”.

Ser pesimista no garantiza vivir más

Con esta técnica, los investigadores comprobaron que mientras que un fuerte pesimismo estaba relacionado con una muerte más temprana, aquellos que obtuvieron una puntuación alta en la escala de optimismo no tenían una esperanza de vida mayor que la media.

"El optimismo y el pesimismo no son opuestos directos", explican los investigadores

"Creemos que es poco probable que las enfermedades hayan causado el pesimismo porque no encontramos que las personas que murieron de cáncer hayan registrado una fuerte puntuación de pesimismo en sus pruebas. Si las enfermedades estaban llevando a mayores puntuaciones de pesimismo, debería haberse aplicado tanto a los cánceres como a las enfermedades cardiovasculares", afirma el científico.

Whitfield cree que los resultados de la investigación, publicada en la revista 'Scientific Reports', plantean preguntas sobre los beneficios prácticos para la salud de entrenar a la gente para salir del pesimismo. "Entender que nuestra salud a largo plazo puede ser influenciada por el hecho de que seamos optimistas o pesimistas, podría ser el estímulo que necesitamos para tratar de cambiar la forma en que nos enfrentamos al mundo, y tratar de reducir la negatividad, incluso en circunstancias realmente difíciles".

Un nuevo estudio apoya la idea de que las personas que son fuertemente pesimistassobre el futuro tienen un mayor riesgo de morir que aquellas que no lo son, aunque los investigadores también concluyen que ser optimistano garantiza una mayor esperanza de vida.

Esperanza de vida Cáncer
El redactor recomienda