el fenómeno previo a las perseidas

Delta Acuáridas 2020: horario para ver esta noche en su máximo la lluvia de estrellas

Aunque es un mal año para su observación, esta noche las Delta Acuáridas llegarán a su máximo de actividad y se podrán observar mejor a partir de cierta hora

Foto: Dos personas observan la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas en una foto de archivo (EFE)
Dos personas observan la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas en una foto de archivo (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El verano es para los amantes del cielo nocturno y esta noche le toca el turno a la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas, meteoros que pueden provenir del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada lustro, de acuerdo con la aproximación que indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Después de que el cometa Neowise haya robado la atención de los aficionados a la astronomía durante el mes de junio y como anticipo a las Perseidas, el fenómeno también conocido por el nombre de las Lágrimas de San Lorenzo que es probablemente la lluvia de estrellas más esperada del año, esta noche llegará a su máximo de actividad la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas con el hándicap de que este año no será la mejor ocasión para poder observarlas.

[El calendario de las lluvias de estrellas de julio y agosto]

El espectáculo de las δ Acuáridas arranca tradicionalmente a mediados de julio para despedirse casi un mes después, superada la segunda quincena de agosto. En este sentido, tal y como concretan desde el Instituto Geográfico Nacional, anualmente estas estrellas fugaces surcan el cielo para su observación desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, coincidiendo en parte con las Perseidas aunque sus máximos de actividad se distancian bastante en el tiempo. En 2020, las Delta Acuáridas alcanzarán su máximo de actividad en la noche del 29 al 30 de julio, apenas dos días después de vislumbrarse la Luna en plenilunio, es decir, tras una luna llena en la que la Tierra se ha situado exactamente entre el satélite y el Sol y se ha podido observar la cara visible de la Luna en su totalidad.

Esta casualidad hace que, de acuerdo con lo que se explica también desde el Real Observatorio de Madrid, el 2020 no sea un buen año para apreciar en las mejores condiciones esta lluvia de meteroros, aunque ello no impide que quienes tengan ya la vista más agudizada para este tipo de fenómenos puedan cazar algún que otro meteoro en su momento de máxima actividad. El mejor horario para vislumbrar esta noche estas partículas procedentes de la cola de un cometa que se calcinan con la fricción en el aire al entrar a la atmósfera a gran velocidad será a partir de las 2:30 horas de la madrugada, cuando se haya puesto la Luna.

¿Cómo lograr ver una lluvia de estrellas?

Evitar la contaminación lumínica de las grandes ciudades es la principal máxima a seguir si se quiere vislumbrar la lluvia de meteoros de esta noche, aunque hay que tener en cuenta que la cantidad de meteoros que cruzan el firmamento por hora en el caso de las Deltas Acuáridas es un número más reducido que el que alcanzarán las Perseidas en su máximo del próximo 12 de agosto. Aun así, encontrar un lugar de observación que no tenga obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas, y evitar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión serán también factores clave para poder ser testigos del fenómeno, de acuerdo con lo que apuntan desde el IGN.

Los meteoros de las δ Acuáridas, aunque parecen proceder de la constelación de Acuario, se pueden llegar a ver en cualquier parte del cielo, por lo que además es conveniente dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del firmamento, en la dirección opuesta a la posición del satélite de la Tierra. "Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", advierten desde el Instituto.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios