Mantener niveles saludables de hierro en la sangre aumenta la esperanza de vida
HALLAN GENES DEL ENVEJECIMIENTO

Mantener niveles saludables de hierro en la sangre aumenta la esperanza de vida

Los científicos han descubierto diez regiones del genoma relacionadas con la esperanza de vida, los años vividos sin enfermedades y el hecho de ser extremadamente longevo

Foto: Una enfermera toma una muestra de sangre a una mujer. Foto: EFE Orlando Barría
Una enfermera toma una muestra de sangre a una mujer. Foto: EFE Orlando Barría

Un estudio internacional, que se nutre de datos genéticos de más de un millón de personas, ha identificado una serie de genes relacionados con el envejecimiento y sugiere que para envejecer mejor y vivir durante más tiempo hay que mantener unos niveles saludables de hierro en la sangre.

Científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento (Alemania) se centraron en tres medidas relacionadas con el envejecimiento biológico: la esperanza de vida, los años de vida vividos sin enfermedades y el hecho de ser extremadamente longevo.

Foto: Foto: iStock. Opinión
Ciencia de la longevidad, un trending topic
Dr. Ángel Durántez

Los investigadores analizaron un conjunto de datos que equivalía a estudiar 1,75 millones de personas o más de 60.000 personas extremadamente longevase identificaron diez regiones del genoma relacionadas con las tres medidas relacionadas con el envejecimiento biológico.

La importancia del hierro

"Las diez regiones del genoma que hemos descubierto y que están relacionadas con la esperanza de vida, la salud y la longevidad son candidatos interesantes para estudios posteriores", explica Joris Deelen, del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento y uno de los autores del estudio, que se publica en la revista científica 'Nature Communications'

"Los altos niveles de hierro en la sangre reducen nuestros años de vida saludable"

También encontraron que los conjuntos de genes vinculados al hierro estaban sobrerrepresentados en su análisis de las tres medidas del envejecimiento. Así, señalan, los genes implicados en el metabolismo del hierro en la sangre son en parte responsables de una larga vida saludable.

La cantidad de hierro en la sangre se ve afectado por la dieta y los niveles anormalmente altos o bajos están vinculados a enfermedades relacionadas con la edad, como el Parkinson, la enfermedad hepática y la disminución de la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones en la vejez.

El libro trata el secreto de la longevidad en algunas partes de Japón. HÉCTOR GARCÍA

Los investigadores afirman que el diseño de un fármaco que pueda imitar la influencia de la variación genética en el metabolismo del hierro podría ser un paso futuro para superar algunos de los efectos del envejecimiento, pero advierten que se requiere más trabajo.

Ojo a la carne roja

"Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos ya que sugieren firmemente que los altos niveles de hierro en la sangre reducen nuestros años de vida saludable, y mantener estos niveles bajo control podría prevenir los daños relacionados con la edad", señala Paul Timmers, del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, en declaraciones recogidas por Neuroscience News.

“Especulamos que nuestros hallazgos sobre el metabolismo del hierro también podrían empezar a explicar por qué los niveles muy altos de carne roja rica en hierro en la dieta se han relacionado tanto con enfermedades relacionadas con la edad como las enfermedades cardíacas", añade